• ¿Cómo nace Joylent?

Nace, sobre todo, debido a la necesidad. Está basado como sabrás en Soylent [producto americano con la misma filosofía que Joylent], y se debe a que Joey, el fundador, es artista (esculpe, pinta, etc), y vio que se le hacía difícil el tema de la comida porque tenía poco tiempo y tampoco muchas ganas de dedicarlo a la cocina, así que acababa comiendo cualquier cosa fácil de preparar. Leyó un artículo acerca de Soylent y pensó que le encajaría bien, pero Soylent no hace envíos fuera de Estados Unidos, aunque sí sabemos que ahora están intentando expandirse.

Hizo algo de investigación y encontró grandes comunidades de personas que compartían sus recetas para hacer sus propias versiones del producto. De ahí pasó a hacérselo él mismo, estuvo intentando mejorar la receta, e hizo una dieta durante 30 días para ver qué tal le iba. Muchos de su entorno se interesaron por el producto y se lo demandaban, y ahí vio una oportunidad de negocio, aunque en aquel momento era muy pequeña. Eso que ocurrió a principios de 2014 ha ido escalando hasta el punto en el que estamos ahora mismo.

  • Acabáis de cumplir un año, el pasado 1 de junio, y por ello quería preguntarte: cifras. ¿Cómo habéis crecido durante este año?

Bueno, el punto de referencia sería noviembre de 2014, cuando hicimos un pequeño report sobre nuestros primeros meses, y en ese momento teníamos una base de datos de en torno a 1.000 clientes. Ahora mismo, tras un año, vamos por unos 6.000 clientes. Se venden aproximadamente unas 60.000 unidades mensuales, que son 180.000 comidas.

  • También quería preguntarte particularmente por España, ¿cómo han crecido las ventas aquí?

En un principio fue difícil entrar en el mercado español, mi teoría es que el consumidor español es más cauteloso quizás con lo que compra, y creo que con las compras online en general. Pero desde el primer artículo que se publicó en Hipertextual, en febrero, la cantidad de ventas subió exponencialmente a las 24 horas desde que se publicara. Desde entonces ha seguido subiendo.

  • ¿Y qué cifras de ventas manejáis con España?

Bueno… antes de que se publicara el artículo de los 30 días, España estaba en el puesto 12 o 13 más o menos de la lista europea en cantidad de ventas. Tras aquello está en el puesto 4.

  • Wow.

Sí, ahora mismo estamos en unas 200 unidades en la primera semana de junio, sólo en España. Esto viene a ser una quinta parte de las ventas totales. El 20 % de lo que vendemos es a España.

Joylent 06

  • Hace unos meses anunciasteis que podíais enviar a cualquier país del mundo, con unos costes de envío algo superiores. ¿Habéis podido crecer por ahí?

No, la verdad. Nuestro mercado principal sigue siendo Europa. Hemos dado la oportunidad de mandarlo a otros países, pero el problema es que fuera de Europa se hace bastante difícil hacer envíos de este tipo, ya que cada país tiene sus propias legislaciones en cuanto a importaciones, productos alimenticios, etc. Hemos hecho envíos a más de 60 países e intentamos crecer también por ahí, pero no es posible enviar a cualquier lugar.

Por ejemplo, en México no pasa de la aduana. O en Israel, tampoco.

  • Es decir, no hay forma de que un mexicano compre Joylent y le llegue a su casa porque se queda en la aduana, por motivo de la legislación mexicana sobre importaciones alimentarias, ¿no?

Así es, se queda parado en la aduana por la legislación local. En la propia web ya avisamos de los países en los que no podemos hacer el envío por causas así. Y si al final entra algún pedido desde uno de ellos, nos ponemos en contacto con el cliente, le pedimos disculpas, le explicamos que por restricciones de aduanas no podemos enviárselo y le devolvemos el dinero.

  • Volviendo al producto, como consumidor de Joylent hay algo que nunca vi claro: la cantidad no varía, se recomienda una bolsa de 2.000 calorías como si fuese algo universal, cuando cada tipo de cuerpo (según género, complexión, peso, nivel de actividad…) requiere de más o menos calorías. ¿Por qué generalizáis así?

Nosotros hemos cogido un valor medio calórico que se puede aplicar a la mayoría de la población. Yo mismo, por ejemplo, mido 1.86 metros, peso 100 kilos y hago levantamiento de pesas a alto nivel, así que 2.000 calorías ni se acercan a mi necesidad diaria, pero es una forma sencilla y eficaz de consumir algunas calorías, en mi caso.

Nosotros vendemos el producto por porción, por comida, y puedes consumir la cantidad de porciones que mejor te vengan durante el día. Son 2.000 calorías porque teníamos que coger un valor medio. Nosotros no recomendamos tampoco alimentarse únicamente con Joylent. Se podría, claro, igual que se podría vivir comiendo arroz con pollo todo el día. Pero no es la idea. Esa ha sido nuestra forma de razonar el contenido calórico de Joylent.

Joylent 02

  • Durante los últimos meses han aparecido bastantes alternativas a Joylent que se basan en el mismo concepto de nutrición enteral: Mana, Queal, 100% Food… ¿Qué valor añadido crees que ofrece Joylent frente al resto?

Mmm… es difícil decirlo sin hablar mal del resto de las compañías. Nosotros lo que ofrecemos es calidad de producto, y de los ingredientes que compramos. Debido a que llevamos algo más de tiempo en el mercado también tenemos otro volumen, y gracias a ello podemos comprar ingredientes de mayor calidad a un precio inferior.

La experiencia con nosotros, nuestra manera de comunicarnos con el consumidor, también tiene ese valor añadido al producto. Y personalmente, yo no me dedico a las ventas, pero creo que esos son los puntos más importantes de Joylent.

joylent bolsas

  • Decías que en el caso de España hay quizás mayor reticencia a la compra online que en otros países europeos. ¿Veremos Joylent en tiendas físicas españolas?

Sí, no te puedo especificar demasiado todavía, pero sí, hay planes de entrar en el mercado español físicamente.

  • ¿Una fecha aproximada y tipo de llegada?

Si no me equivoco, a principios de julio hay una inauguración en la cual estaremos presentes. No te puedo contar mucho más porque aún está en proceso de desarrollo, pero será en una línea de tiendas españolas en las cuales el producto estará físicamente disponible.

  • ¿Qué hay del sabor? Los sabores oficiales son más bien reminiscencias, pero el gusto sigue siendo principalmente a avena y soja. ¿Habrá una mejora por ahí, más allá de incorporar nuevos sabores?

Sí, eso es un proceso continuo. Uno de los comentarios que recibimos más a menudo es acerca del sabor. Hasta ahora siempre nos hemos diferenciado de otras compañías que ofrecen productos similares por nuestro sabor, nuestros consumidores agradecen que en comparación con otros, Joylent sabe mejor.

Queremos seguir ofreciendo esa calidad, estamos trabajando para que siga sabiendo a lo que tiene que saber. Por ejemplo, que el de fresa sepa a fresa, y se note menos la presencia de avena o soja, pero sigue siendo un proceso de desarrollo continuo.

  • ¿Qué porcentaje de repetición tenéis? Es decir, ¿qué porcentaje de usuarios vuelven a pedir Joylent?

Está casi en el 50 %.

  • A lo largo del tiempo habéis ido sacando variedades: Joylent Sport con más proteínas, Joylent desayuno con cafeína y sabor a café, Joylent Green que creíamos que era una broma del April Fool’s y ahí se quedó…

  • [Risas] Sí, era la idea, ponerlo en la tienda el 1 de abril para que la gente lo interpretase como una broma, pero realmente se podía comprar… Y que al llegarle a casa continuase creyendo que es una broma, ya que se pone de color verde (sabe a manzana).

maxresdefault

  • ¿Tenéis pensado ir sacando más variedades como esos?

Sí, claro, estamos en fase de desarrollo con nuevos tipos de producto. No te pued o decir mucho porque es todo secreto y se mantendrá secreto hasta que salga a la tienda, pero estamos trabajando en distintos formatos de producto.

Pensamos que es importante seguir desarrollando nuevos productos para mantener el interés de la gente. Si el producto es bueno siempre se puede mantener ese interés, pero ayuda ir ofreciendo nuevas cosas de vez en cuando.

  • Una de las versiones más solicitadas es la vegana, o sin lactosa. ¿Está en la hoja de ruta?

Sí, llegará esa versión: Joylent Vegan, sin lactosa.

  • Ya que estamos hablando con la persona que fabrica Joylent, que determina cómo y con qué, ¿qué recomiendas a la hora de preparar Joylent? ¿Se puede mezclar con algo? ¿Qué proporciones son las mejores?

Sí, se puede mezclar con leche, cualquier sabor, y sabe bastante bien. Otra cosa que funciona con todos los sabores, pero sobre todo con el de chocolate, es añadir una pizquita de sal, que hace que el sabor se potencie bastante.

Sobre la forma de prepararlos, hasta ahora no dábamos instrucciones concretas y dejábamos que los consumidores decidieran, pero por razones jurídicas hemos tenido que definir específicamente cuánto es una porción.

La definición oficial de una porción es de 173 gramos, que vienen a ser 3,5 cucharadas con el scoop que damos, y 500 ml de agua. Siempre recomiendo echar antes el agua, y luego el preparado.

Y otro consejo de consumo, una receta personal: al sabor vainilla, añadirle una tacita pequeña de café espresso, está divino. Es como un café frío que se queda muy bueno.

Actualización: tras la publicación de la entrevista, el entrevistado ha corregido las cantidades vendidas. No eran 20.000 bolsas equivalentes a 60.000 comidas, sino 60.000 bolsas equivalentes a 180.000 comidas.