NACIONES UNIDAS (Reuters) - Las compañías claves en el mundo de internet y las redes sociales deberían informar a un comité de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre sus esfuerzos por detener a Al Qaeda, el Estado Islámico y otros grupos extremistas en la difusión online de su ideología, dijeron expertos de la ONU.

Alexander Evans, el coordinador del equipo de expertos, dijo que dicho informe podría estimular una conversación de los 15 miembros del comité sobre si podrían extenderse las sanciones para así ayudar a detener el uso de Internet por parte de extremistas islamistas, pero añadió que las "respuestas no son fáciles".

"A finales del año pasado una serie de acciones hizo de las redes sociales un territorio mucho menos permisivo (para extremistas). Las compañías son conscientes de que hemos respondido, pero la cuestión política es si hemos hecho suficiente, quién debería hacer qué y cuál es el consenso internacional en todo esto".

Diplomáticos dijeron que el comité está considerando las recomendaciones de los expertos, quienes monitorean las sanciones de la ONU y evalúan la fortaleza de los grupos.La ONU tiene un embargo de armas contra Al Qaeda, el Estado Islámico y otros grupos islamistas radicales y ha impuesto la prohibición de viajar y la congelación de activos de personas y entidades vinculadas a esos grupos.

Los expertos de la ONU dijeron, en un informe de 25 páginas fechado el 16 de junio y revisado el miércoles por Reuters, que el crecimiento del "terror digital de alta definición" es una tendencia preocupante.En un informe separado de marzo, los expertos de la ONU dijeron que más de 25.000 combatientes extranjeros de más de 100 países están vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico.