Samsung Galaxy Tab A

La salida al mercado de la nueva Galaxy Tab A el 1 de junio durante la Feria del Libro, una tablet compacta, familiar, versátil y con una pantalla 4:3 con la que leer o trabajar, es una buena oportunidad para comenzar a ser más productivos y decir adiós de forma definitiva a los elementos que han evolucionado hasta dar el salto al mundo digital.

El principal objetivo de una tablet como la Galaxy Tab A es utilizar las capacidades de su sistema operativo, en este caso Android 5.0 Lollipop, y los servicios disponibles en él para automatizar las tareas más tediosas y hacernos trabajar solo para las cosas más importantes que requieran un nivel de atención mayor. Es el gran beneficio de la era post-pc, tener un "computador" siempre con nosotros, y junto a él todas las herramientas que necesitemos. Vamos a sustituir nuestro cuaderno de notas, agenda, calendario, etc. por excelentes aplicaciones sincronizadas en la nube y que, además, se puedan usar también en nuestro smartphone u ordenador al llegar a casa o a la oficina.

Olvídate de las cartas, aprovecha las mejores apps de email

El email sigue siendo una parte fundamental del ADN de Internet y, pese a sus problemas y longevidad, es una necesidad a la hora de comunicarnos. En Android los mejores clientes son Gmail, incluido de forma nativa, y Outlook de Microsoft. Las dos aplicaciones tienen una interfaz simple, eficiente, agradable y pueden usarse con los principales proveedores de servicio email gratuitos y cuentas IMAP.

Outlook cuenta con accesos rápidos al calendario y los contactos, si vivís de reunión en reunión puede ser una aplicación muy útil.

No más agendas o calendarios en la oficina

Carece de sentido ya cargar con una agenda o calendario, el objetivo es que podamos añadir citas o eventos en cualquier momento del día y lugar, simplemente apuntarlo y olvidarte de ello, ocupando tu mente de cosas importantes y dejando que sea el smartphone el que te recuerde los detalles.

En Android me gusta mucho Sunrise. Es una aplicación sencilla y bonita sin comprometer su potencia o posibilidades. Gracias al menú compartir de Android será muy fácil crear eventos desde cualquier aplicación.

Samsung Galaxy Tab A
Samsung Galaxy Tab A

Lista de tareas, porque tenemos muchas cosas que hacer

Al igual que con el calendario, las listas de tareas son fundamentales para liberarnos de los post-it pegados por toda la mesa de trabajo y, sobre todo, para que nuestro foco de atención esté en trabajar y crear, no recordar qué has de hacer en cada momento.

Hay miles de aplicaciones disponibles de productividad. Creo que un buen punto de partida es Todoist y Wunderlist. Ambas tienen una comunidad muy grande de usuarios, su curva de aprendizaje es excelente y su diseño al igual que las funciones son excelentes.

A titulo personal os recomiendo que no perdáis mucho tiempo organizando las tareas o pensando qué contexto o proyecto usar en vuestras listas. Lo fundamental es tener una lista a modo de bandeja de entrada para poder añadir tareas o recordatorios de forma inmediata. Cuando dispongas de tiempo libre procesas la información y aplicas el proyecto o etiquetas correspondientes cuando las necesites.

La aplicación se debe adaptar a ti y no al revés.

Deja las bibliotecas llenas de papeles, mételo todo en forma de datos

Deja de guardar facturas, deja de guardar papeles que nunca encontrarás cuando más los necesitas. Crea una biblioteca y centro de referencia digital que esté siempre contigo.

Las mejores aplicaciones de notas en Android son Evernote (Samsung te regala 3 meses de Premium) y OneNote de Microsoft. Algo menos potente, colorida y simple es Google Keep. El objetivo es que guardes absolutamente todo lo que te pueda servir en el futuro archivado en una libreta o etiqueta de fácil acceso. Además el buscador será tu mejor aliado.

Nuestro mejor nuevo amigo, la nube, los documentos en el limbo

Lo ideal es que guardes todos tus archivos en la nube, sincronizados, accesibles desde todos los dispositivos e imposible de perderlos por un error en el disco duro, pérdida o robo de un dispositivo. Aquí hay muchas opciones y todas son fantásticas. Además del popular Dropbox, he de mencionar OneDrive y su excelente relación capacidad/precio.

Samsung Galaxy Tab A
Samsung Galaxy Tab A

Gran parte de todos los documentos que queramos tener en la nube pueden ser creados desde la suite de aplicaciones y servicios Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, OneNote y OneDrive) que vienen preinstalados en la Galaxy Tab A.

Uso del S Pen, tu nuevo bolígrafo

Para los usuarios que quieran ir más allá y ser productivos en su vida profesional y personal, añadidos como el S Pen de la nueva Samsung Galaxy Tab A pueden ser excelentes opciones. El S Pen permite hacer selecciones de elementos de forma similar al ratón del ordenador personal, escoger y mover contenidos junto a la función Smart Select que permite a los usuarios capturar imágenes y extraer texto.

Además, para los estudiantes y profesionales que deban tomar notas con símbolos, diagramas, etc... El S Pen les permitirá trazar como si de un bolígrafo tradicional se tratara, con distintos tipos de grosor, colores y caligrafías.

Multiwindow, disparando tu productividad

El nuevo tablet Galaxy Tab A de Samsung presenta como hemos comentado anteriormente una pantalla con un ratio 4:3 de 9.7", ideal para la lectura y navegación web. Además, gracias a su función exclusiva Multiwindow podrás tener abiertas dos aplicaciones a la vez y utilizarlas al mismo tiempo sin necesidad de cambiar de ventana, lo que duplicará nuestra productividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: