Han sido cinco años de espera para ver una nueva entrega de Fallout y, lejos de un ambiente de celebración, parece reinar la decepción sobre lo mostrado por Bethesda durante el día de hoy. Pero lo primero que sorprende, antes de meternos en harina, es que hayan elegido mostrar un tráiler tan extenso y tan ilustrativo.

Igual que hiciera Rockstar con Grand Theft Auto V, parece que quieren romper con su estrategia comunicativa hasta el momento y presentar en sociedad sus proyectos importantes con una pieza que evidencie de forma clara aquello que nos encontraremos en el juego. Nada de escuetos teasers como los utilizados para anunciar Fallout 3, New Vegas y Skyrim. Hoy hablamos de un tráiler en condiciones.

Entre otras cosas, hablamos de una pieza que, lejos de ser una CGI nada representativa con respecto al producto final, utiliza el motor del juego en todo momento. Y es justo eso lo que más polémica está levantando. ¿Es Fallout 4 un juego decepcionante en lo técnico?

YouTube video

Antes de nada, tengamos en cuenta que han pasado cinco años desde Fallout New Vegas – desarrollado por Obsidian – y tenemos que retroceder hasta 2008 para dar con el lanzamiento de Fallout 3. Son siete años los transcurridos desde nuestra visita al Yermo y The Elder Scrolls V: Skyrim, el último juego de Bethesda, se lanzó en 2011.

En pleno 2015 quizá se pueda exigir algo más en términos gráficos

Desde entonces hemos visto nacer una nueva generación de consolas y hemos podido disfrutar de lanzamientos como Grand Theft Auto V, The Last of Us o el reciente The Witcher 3. Es obvio y totalmente comprensible que todo el mundo esperara un significativo paso adelante por parte de Bethesda pero, en este caso, parece haberse quedado a medias. De hecho, no parece nada descabellado que Fallout 4 fuera un proyecto nacido en Xbox 360 y Playstation 3 que, en medio del desarrollo, hubiera dado el salto a la nueva generación.

Ahora bien, criticar o basar nuestra opinión sobre Fallout 4 en torno a su aspecto gráfico me parece tan reduccionista como absurdo ya que son muchos otros los valores de la franquicia: un mundo rico, la sátira y el humor negro, una narrativa adulta, etc. Y, de hecho, vale solo con echar la vista atrás y recordar que ni Fallout 3 ni New Vegas despuntaron técnicamente en el momento de su puesta a la venta. ¿Somos cada día más quisquillosos en este aspecto? Fallout 4

En mi caso, me sigue llamando la atención como Bethesda, una de las empresas más reputadas y con más recursos de la industria, sigue arrastrando animaciones y modelados tan mejorables desde Morrowind, lanzado en 2002. Y creo que es ese, la recreación de humanos y animales, el principal punto negro de lo visto hasta el momento de Fallout 4. Las panorámicas del Boston post-apocalíptico están a la altura y no hay que olvidar que estamos ante un RPG de mundo abierto con lo que comparar un juego de estas dimensiones con proyectos más guiados y constreñidos me parece un error a evitar.

Reducir un juego de esta magnitud al plano técnico es un grave error

Aun y con todo, no deja de sorprender que uno de los juegos más esperados de los últimos años haya encontrado un recibimiento tan tibio. La jugada de la carta de la nostalgia apelando al primer tráiler de Fallout 3 y lo que parece una propuesta que sigue la estela de dicha entrega han sido totalmente opacadas por las discusiones sobre temas técnicos.

Quizá algún día, entre quejas sobre downgrades o “gráficos de la era de Playstation 2” caigamos en la cuenta de que pese a ser una parte muy importante, el aspecto técnico no debería ser la referencia para alabar o criticar un juego. Hay mucho más detrás – más aún en un juego como Fallout – y quedarse en una capa tan superficial hablando de juegos de esta magnitud me parece un error de bulto. Hay que mantener siempre una visión crítica ante un producto por el que pagamos 70€, claro, pero no hay que olvidar que las compañías tiene que lidiar con problemas y limitaciones relacionadas con el hardware y por todos es sabido que ni PS4 ni Xbox One son máquinas sobradas de potencia. Fallout 4 - 3

Soy el primero que esperaba algo más y puedo caer en dicho error, ojo, pero creo que realizar valoraciones tan categóricas sobre un proyecto mastodóntico tras tres minutos de tráiler es, cuanto menos, precipitado. Morrowind, Oblivion, Fallout 3 y Skyrim creo que son pruebas suficientes como para, al menos, respetar el trabajo de Bethesda y esperar a ver más.

Será en la conferencia del E3 2015 de la compañía donde presumiblemente veremos una pequeña ración de gameplay del juego. Ahí, en la puesta al día de mecánicas y elementos que pueden no funcionar bien en los tiempos que corren (sistema VATS, IA enemiga, etc.), es donde estará el verdadero valor de Fallout 4. Hay que evitar juzgar un libro por su portada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: