El CEO de Uber en Francia, Thibaud Simphal, y el Directo General de Uber Europa, Pierre-Dimitri, han sido puestos bajo custodia hoy mismo en Paris. Informó la agencia AFP y Lemonde. La policía francesa lleva investigando la actividad de Uber desde 2014.

Los dos ejecutivos han sido puestos bajo custodia. Primero, porque Uber está realizando una actividad ilegal al ofrecer un servicio de taxi. Una acusación a la que se ha enfrentado en multitud países desde el comienzo de su actividad. La policía francesa alega también que Uber Francia está ocultando documentación en formato digital. Al parecer, tras su operación en las oficinas de Uber Francia, hay documentos perdidos que están entorpeciendo la investigación.

Protestas violentas en Francia del gremio del Taxi contra el libre ejercicio de UberPOP.
Protestas violentas en Francia del gremio del Taxi contra el libre ejercicio de UberPOP | Fuente CNET

Los ejecutivos no han sido detenidos como consecuencia de las protestas violentas del pasado jueves en el que el gremio del taxi reclamaba el cesa de la actividad de UberPOP. De cara al público si que pueden realizarse hipótesis que conecten ambos sucesos. UberPOP permite a cualquier conductor ofrecer un servicio a modo de taxi. Esto ha generado, y genera, un gran malestar en el sector del taxi, debido a la regulación y tramites que ellos sí tienen que cumplir y que los "empleados" de Uber no.

La policía francesa ha estado emitiendo multas los útlimos meses, pero cuando un conductor de UberPOP es multado, Uber paga la multa. Uber lanzó UberPOP en un par de pequeñas ciudades francesas, poniéndolo a disposición de muchos más clientes potenciales, causando las violentas protestas vividas en los últimos días que reclamaban una prohibición real e inequívoca.

Aún así, siempre y cuando no haya una orden emitida por la corte judicial, el Gobierno no puede hacer nada más. Mientras no se ordene el cese de UberPOP, el servicio continuará. En la aplicación todavía se pueden encontrar coches pertenecientes al servicio UberPOP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: