Una de las novedades a la que se dedicó menos tiempo en la WWDC 2015 fue sin duda a la nueva versión de OS X. Con apenas 15 minutos, Craig Federighi nos contaba todas las pequeñas novedades que habían incluido en OS X El Capitan, pero por falta de tiempo, se dejó en la palestra un buen número de pequeños cambios que convierten a este nuevo sistema en una gozada para el día a día. Pequeños cambios y modificaciones, sin duda, pero que desde luego marca un antes y un después frente a algunos de sus competidores.

Desde el lanzamiento de la beta el propio día de la keynote inaugural de la WWDC 2015 hemos estado probando la beta 1 de la OS X El Capitan, y estas son algunos de los cambios y novedades que hemos descubierto y que están a la vista, pues recordemos, que el mayor cambio de OS X El Capitan está debajo de lo que vemos, y ya en la primera beta el rendimiento del sistema es espectacular, nada que ver con OS X Yosemite:

Ocultar automáticamente la barra de menú:

OS X El Capitan incluye, dentro del apartado general de las preferencias del sistema una nueva opción para la barra de menú del sistema se oculte automáticamente como el Dock. Si combinamos ambas opciones, tendremos un escritorio limpio y despejado y solo tendremos que deslizar el ratón hacia alguno de los dos elementos para traerlos a la vista de nuevo.

Mejoras en Mission Control

Otra de las novedades de OS X El Capitan es que ahora Mission Control es más limpio y organiza mejor las ventanas, simplificando su interfaz para que podamos localizar en apenas unos segundos la ventana que estemos buscando, aunque tengamos muchas abiertas. Además, los escritorios virtuales ahora aparecen solo con el nombre hasta que deslicemos el ratón hacia ellos, por lo que además ahorramos ese espacio en las pantallas más pequeñas como la del Macbook 12" Retina.

Dos aplicaciones a pantalla completa

Una de las novedades más esperadas era la de colocar dos aplicaciones a pantalla completa. Al igual que en la próxima versión de iOS 9 para el iPad, en OS X El Capitan podremos colocar hasta dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo asignando el espacio que queramos entre ambas. De momento las que mejor se comportan son las del sistema, pero esperamos que los desarrolladores incluyan este tipo de visualización para adaptar sus apps en el futuro.

Pestañas fijas y silenciar pestañas en Safari

Cambios muy esperados en Safari, que pese a que estaban en Chrome desde hace tanto que ni lo recuerdo, sin muy bienvenidos para los que usamos el navegador de Apple en el día a día. Ahora podremos fijar pestañas que estarán siempre presentes en su posición, aunque cerremos el navegador. Además, si algunas pestaña tiene sonido, bien de un vídeo o un anuncio o canción nos mostrará un icono con el que podremos silenciarlo. Pequeñísimas novedades pero increíblemente útiles.

Cambio del tipo de letra en Safari Reader

No se si muchos usuarios utilizarán Safari Reader, pero ahora podremos personalizar la experiencia de lectura como en iBooks. Tipo de letra, entre algunas seleccionadas por Apple, tamaño de la tipografía y el color de fondo. Ahora leer textos largos desde Safari es una experiencia mucho más rica y, sobre todo, gracias a que permite poner la pantalla negra, mucho mejor para la vista en condiciones de poca luz.

AirPlay desde los videos de Safari

Se acabó tener que compartir toda la pantalla en AirPlay para ver un simple vídeo de YouTube. Ahora con OS X EL Capitan podremos lazar un vídeo en AirPlay sin necesidad de enviar el resto de elementos de la interfaz, tal como ya se podía hacer en iOS. Un nuevo icono aparecerá siempre que haya un vídeo en el navegador permitiéndonos transferirlo por AirPlay hasta un Apple TV con un click. Más fácil imposible.

Copiar ruta del Finder

Hasta ahora la mejor forma de copiar una ruta compleja del Finder era arrastrando la carpeta o archivo a la Terminal y copiar la ruta resultante. Ahora el menú del Finder incluye una nueva opción para copiar la ruta, muy útil en situaciones en las que tenemos que ejecutar comandos o crear scripts, por ejemplo.

Nueva Utilidad de Discos simplificada

Ahora utilidad de discos se ha simplificado y es más sencilla. Nada de opciones avanzadas a la vista posibilidad de cargarnos algún disco como pasaba con la versión a algunos usuarios menos avanzados. Ahora ya no hay reparar permisos del disco, puesto esta opción como la de verificar discos se ha incluido en una acción automática bajo primera ayuda que se ejecuta automáticamente.

Búsqueda de contenidos e informacion en línea desde Spotlight

Poco que decir de este apartado. Spotlight ahora es más potente igual que iOS y permite búsqueda con lenguaje natural y búsqueda de información y contenido en línea. Útil, pero al final no es una caracteristicas tan relevante como la potencia que genera su combinación con Siri en iOS 9.

Nueva app de Notas

Notas se ha potenciado enormemente como su hermana pequeña de iOS. Permite añadir imágenes, listas de tareas o contenido multimedia, además de recibir la tan esperada función de carpetas para cada cuenta. Cambios básicos pero la convierten en una app muy potente respecto a la versión anterior.

Nuevo Widget de "Buscar a mis amigos"

¿ ¯_(ツ)_/¯ ?. Supongo que habrá usuarios que utilicen esta app y agradezcan este widget, pero a día de hoy dirige a la Mac App Store y no está disponible.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.