Algo en lo que todos nos vemos metidos alguna vez en en la sección de imágenes de Google buscando fotos sobre cualquier cosa. Esto no tiene nada de malo, de hecho Google Imágenes es una herramienta excelente para conseguir imágenes relevantes sobre cualquier tema, para hacer búsqueda inversa y descubrir si una foto es real o no o saber quien es su autor original, y, así para muchos otros casos. Para lo que verdaderamente no funciona usar Google Images es para buscar fotos bonitas, libres de uso, y que podamos usar en proyectos personales o web, como por ejemplo, la portada de este post.

Al usar imágenes en la web es importante saber cuál es su licencia de uso, quién es su autor y si este exige crédito o regalías de su trabajo. Usar Google Imágenes da la impresión a muchos de que todo eso está ahí puedo por duendes, es gratis y podemos usarlo donde queramos. Pues, no. Si buscas fotos de stock bonitas y libres de uso estos nueve sitios que recomiendo a continuación son mil veces mejor que Google para la labor.

1. Kaboompics

descargar imágenes bonitas
Kaboompics

En Kaboompics puedes conseguir hermosas fotos gratuitas para uso personal o comercial bajo licencias súper permisivas que no requieren siquiera dar crédito. Consigues imágenes abstractas, de ciudades y arquitectura, comida, moda, paisajes, tecnología, etc.

2. Flickr

La web de fotos de Yahoo! es un excelente lugar donde encontrar imágenes bajo licencias Creative Commons, libres de uso siempre que se de crédito al autor. Ahora, buscar directamente en Flickr es terrible, para hacer el trabajo más fácil y la búsqueda más refinada, recomiendo usar motores especiales para buscar, como Compfight o Photopin.

3. Libreshot

descargar imágenes bonitas
LibreShot

Libreshot es una librería de imágenes libres para uso comercial y personal, todas las fotos están bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.0) así que solo necesitas indicar el nombre del autor donde las uses y puedes hacer lo que quieras con ellas. Todas las fotos son tomadas por Martin Vorel, el creador del sitio.

4. Life of Pix

descargar imágenes bonitas
Life of Pix

Life of Pix es una hermosa y minimalista web donde consigues imágenes en alta resolución libres de restricciones de derechos de autor que puedes usar tanto de forma personal como comercial. Todas las semanas se añaden fotos nuevas y se donan al dominio público. Life of Pix es posible gracias a una agencia de publicidad en Montreal y a su red de fotógrafos.

5. Negative Space

descargar imágenes bonitas
negative space

En Negative Space se añaden 20 fotos nuevas todos los lunes, cada foto es publicada con su respectivo archivo raw y todas son liberadas bajo una icencia CC0, lo que quiere decir que están completamente libres de restricciones de uso y puedes usarlas como quieras sin necesidad de dar crédito.

6. SplitShire

descargar imágenes bonitas
SplitShire

SplitShire es otra web minimalista con fotos de stock libres de derechos de autor que puedes usar como quieras. Puedes buscar directamente en el sitio o navegar por categorías. Tienen unas de las fotos más bonitas que he visto por ahí.

7. SkitterPhoto

descargar imágenes bonitas
Skitterphoto

SkitterPhoto no solo ofrece hermosas fotos de dominio público para descargar en alta calidad, sino que además los autores que envían sus trabajos para formar parte de la librería se toman el tiempo de describir las imágenes y contar su historia.

8. Public Domain Archive

descargar imágenes bonitas
Public Domain Archive

Public Domain Archive es un gran repositorio de imágenes del dominio público, un sitio al que puedes ir y descubrir hermosas fotos de diferentes fotógrafos para conseguir inspiración o recursos de gran calidad para tus proyectos. Todas las semanas se añaden fotos nuevas y en alta resolución.

9. Good Stock Photos

descargar imágenes bonitas
Good Stock Photos

Good Stock es una librería de imágenes libres de uso relativamente nueva. A la fecha solo tienen 250 fotos, pero se añade una nueva todos los días. Además están en alta resolución, son muy lindas y de temas variados.

Si quieres más sitios aún, puedes echarle un ojo a esta recopilación que hicieron en el blog de Canva, una herramienta de la que hablamos hace algún tiempo que te permite diseñar gráficos de forma sencilla sin ser un diseñador experto.