Martin Giertl

El **Real Observatorio de Greenwich**, uno de los lugares más icónicos de la astronomía, convoca cada año el Astronomy Photographer of the Year, un concurso que tiene como objetivo elegir la mejor astrofotografía del momento. Sin embargo, en esta edición parece que la elección va a ser algo difícil, ya que la calidad mostrada muchas de las instantáneas es digna de admiración.

En esta ocasión se han recibido **más de 7.200 imágenes** procedente de diferentes países del mundo. Aunque los ganadores no se conocerán hasta el 17 de septiembre, ya se pueden ver algunas de las fotos que se han presentado para el concurso. Y lo cierto es que no tienen desperdicio.

Rakibul Syed
Rakibul Syed

Sin embargo, sería injusto valorar todas las fotografías del mismo modo, ya que no es lo mismo captar una nebulosa que un paisaje nocturno con un cielo estrellado. Aunque ambas se pueden evaluar según sus resultados, para obtenerlas se han empleado **diferentes técnicas** que se tendrían que apreciar por separado. Por ello, el Astronomy Photographer of the Year se encuentra dividido en las siguientes categorías:

- Auroras
- Paisajes urbanos
- Gente y espacio
- Nuestro Sol
- Nuestra Luna
- Planetas, cometas y asteroides
- Estrellas y nebulosas
- Galaxias

Cada una de ellas se evalúa de forma diferente y tiene distintos premios, algo adecuado para realizar la selección más justa posible. No obstante, también existe el permio al **ganador absoluto** de todas estas categorías, que debería ser la mejor foto de todas las presentadas. Así, el afortunado/a recibirá la cantidad de **2.500 libras** (unos 3.450€), una cifra nada despreciable. Veamos algunas de esas fotografías:

Ian Griffin
Ian Griffin

Vincent Brady
Vincent Brady

Tommaso Maiocchi
Tommaso Maiocchi

Paul Zizka
Paul Zizka

Sebastián Guillermaz
Sebastián Guillermaz

Bob Franke
Bob Franke

Ivan van Niekirk
Ivan van Niekirk

Como hemos mencionado antes, tendremos que esperar hasta el final del verano para comprobar la elección final del jurado. Mientras tanto, podemos ser partícipes de la gran belleza que presentan la mayoría de estas tomas.