Después de que Nasheli y Gabriela nos enseñasen las apps que usan día a día en sus Android no he podido evitar a compartir con todos vosotros que hay dentro de mi iPhone. Podría hablar de todas y cada una de las apps que tengo instaladas, sin embargo, para hacerlo más ameno he decidido centrarme en las apps “de trabajo” que uso a diario. Y es que a día de hoy todos sabemos cómo divertirnos y “perder el tiempo” con nuestro móvil, pero veo a muy poca gente que realmente saque partido a todo lo que le puede ofrecer un smartphone en su día a día, bien por que no saben que es posible o por que no conocen las aplicaciones adecuadas. Así que aquí van algunas de las apps que uso para trabajar en iPhone:

El dock

A diferencia de lo que suele hacer mucha gente, las aplicaciones que tengo en mi dock no son siempre las que más uso si no que también incluyo aquellas a las que siempre quiero tener un acceso instantáneo esté donde esté:

  • Drafts: Cómo dije en mi análisis, Drafts es una de mis aplicaciones preferida en iPhone. La gran mayoría de los textos que escribo empiezan en esta app, sean una tarea o la idea para mi próximo artículo. Esté donde esté solo tengo que sacar el móvil del bolsillo (o coger mi iPad), pulsar un botón y ya puedo empezar a volcar todo. Y después al final del día puedo enviar todas estas ideas a su lugar correspondiente (Evernote, Things, Editorial…) en un instante. Una de las pocas apps cuyo widget tengo activo.
  • Mensajes: Ni de Whatsapp ni de Telegram, yo soy de iMessage. Puede que no sea el mejor ni el más completo, pero si es el que más me gusta y el que usa mi circulo más intimo.
  • **Tweetbot: Pese a que Twitter quiere matar los clientes de terceros poco a poco y que alguna vez he tonteado con Twitterrific sería de necios negar que Tweetbot es a día de hoy la mejor app de su categoría.
  • Launch Center Pro:** Aunque con la llegada de iOS 8 y las extensiones LCP ha perdido gran parte de su relevancia al dejar de ser el método más rápido de hacer muchas tareas aún se sigue mereciendo un hueco en el dock. Bien para tareas avanzadas cómo controlar mi Mac a distancia o lanzar Workflows, bien para realizar tareas tan sencillas cómo llamar, enviar mensajes o enviar GIFs LCP sigue siendo la opción más rápida y sencilla. Hay muchas formas de sacarle partido.

Mi kit de escritura móvil

iPhone-asier-mindnode Cuando hablo de trabajo la gran mayoría de las veces suele estar relacionado con escribir. En ocasiones puede ser escribir un artículo o un análisis y en otras puede consistir en tomar notas sobre mis impresiones al probar algo o sobre un reportaje que estoy haciendo. No es que me dedique a escribir únicamente desde mi iPhone (aunque alguna vez me ha tocado hacerlo), pero si me gusta estar preparado para cuando me llega la inspiración o tengo un rato libre. Estos son mis imprescindibles:

  • Evernote: No exageraría ni un pelo si dijese que Evernote es la copia digital de mi cerebro. Salvo los sentimientos e ideas más personales, que van a Day One, esta es la app donde guardo todo. Desde los apuntes de la universidad hasta proyectos, pasando por todas las notas que tomo antes de escribir o preparar un artículo o análisis.
  • **Mindnode: Si Evernote me ayuda a recordar mis ideas, Mindnode es la que me ayuda a ordenarlos. Antes de cada artículo suelo hacer un esquema para aclarar las ideas y crear una estructura que después me sirva de guía al escribir. Una tarea que disfruto especialmente en mi iPhone al hacerlo todo “con los dedos”.
  • Editorial:** El mejor editor Markdown de iOS. No tiene rival, ni siquiera en OS X. Gracias a sus flujos de trabajo muchas tareas (cómo poner los enlaces a todas las apps de este artículo) que llevan varios pasos y cambiar de apps se hacen al instante sin movernos de pantalla. La actualización para iPhone 6 (Plus) está a punto de salir.
  • Textexpander: La herramienta de productividad perfecta para los que nos pasamos el día escribiendo. En iPhone es aún más cómoda y útil al ahorrarnos mucho tiempo perdido escribiendo una y otra vez lo mismo. Recomendable adaptar nuestras abreviaciones.
  • Pushpin: Su precio es elevado, pero es el cliente de Pinboard más completo a día de hoy. Ideal para consultar artículos que he publicado o que me parecen relevantes y después enlazarlos.

Organizarme

iPhone-asier-fantastical Aunque más que escribir, lo que suelo hacer la mayoría de veces con el teléfono es organizarme. Mi iPhone es el asistente perfecto para ir viendo a lo largo del día qué, dónde y con quién tengo que hacer. Quizás he perdido algo de “inmediatez” por culpa de no poder usar el iPhone con una mano, pero el espacio extra se agradece incluso al organizar tareas. Estas son mis apps indispensables para organizarme:

  • Things: Hasta hace poco he estado usando Omnifocus, pero la simpleza de Things y su precioso diseño me ha hecho volver. Me liberan tanto de recordar qué tengo que hacer que sin ellas no sabría que es lo siguiente a resolver.
  • **Trello: Aunque personalmente no soy muy “fan”, he de admitir que Trello es una herramienta genial para organizar grupos de trabajo. Indispensable para nosotros en Hipertextual.
  • Fantastical:** Al igual que la adoro en Mac e iPad, la versión de iPhone de Fantastical es sublime. No solo cuenta con una interfaz perfectamente adaptada al iPhone, si no que además saca todo el provecho de las 5,5” del 6 Plus y encima pronto va a llegar a nuestras muñecas.
  • MoneyWiz: Si Evernote es mi cerebro MoneyWiz es mi contable. Desde que empecé a usarla hace casi 3 años no solo controlo más mi dinero, si no que lo estiro un poco más.

Herramientas y utilidades

iPhone-asier-workflow Por último, en mi día a día también uso una serie de apps que podríamos considerar cómo utilidades. No es que las use a todas horas, ni siquiera a diario, pero cada vez que las necesito en muchas ocasiones me libran de esperar a llegar a casa o de tener que encender mi Macbook.

  • Workflow: Cómo dije en mi análisis, a día de hoy la mejor forma de automatizar cualquier tarea en iOS. Y lo mejor de todo es que la mayoría de acciones que podemos crear son de uso cotidiano, incluso algunas mejoran las extensiones existentes de otras apps.
  • Transmit: El mejor cliente FTP de Mac adaptado al iPhone. Un “desktop-class” en toda regla. Y aunque suena raro decir esto de un cliente FTP, usarla es todo un placer.
  • 1Password: Sin ella no podría casi ni entrar en casa. Con su extensión y la protección del Touch ID es imprescindible para cualquier usuario de iPhone, iPad o Mac.
  • Pixelmator: Aunque en iOS todavía no le he dado toda la “caña” que normalmente le doy en Mac, es ideal para pequeños arreglos y para editar fotos de forma algo más elaborada. Una pena que desde la extensión solo podamos acceder a unos pocos filtros.
  • Clean Links: Muchos de los enlaces que nos encontramos por ahí están llenos de parámetros de seguimiento o están acortados, esta pequeña app se encarga de “limpiarlos” y dejarlos en su forma original. No cuenta con una extensión, pero si con URL-Scheme por lo que la podemos integrar con Drafts y Launch Center Pro.

Estas son todas las apps de trabajo que tengo instaladas en mi iPhone, espero que la lista os resulte de utilidad y os haya ayudado a descubrir alguna que otra app que os facilite el día a día.

P.D. Si os ha gustado mi fondo de pantalla lo podéis conseguir aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: