Hace años, viajar significaba cargar con mapas, guías y hasta diccionarios. Todo con el objetivo de exprimir al máximo el viaje y evitar algún mal trago durante el mismo. Pero eso, con la democratización de los smartphones, es cosa del pasado. Gracias a las numerosas aplicaciones para viajes que podemos encontrar en las diferentes stores, lo único que necesitamos llevar con nosotros es un smartphone con conexión a internet.

Eso sí, no basta simplemente con introducir el smartphone en nuestro bolsillo. Antes de ello, debemos instalar en este las aplicaciones para viajes que más nos interesen en función del lugar al que vayamos y del objetivo del viaje. Por ello, hemos decidido crear una lista de aplicaciones imprescindibles que debes llevar en tu teléfono móvil antes de salir de viaje.

  • AroundMe. ¿Necesitas un banco? ¿Necesitas una gasolinera? ¿O quizá necesitas un hotel con urgencia? AroundMe es la aplicación perfecta para esas situaciones. Recoge la ubicación del dispositivo y muestra los establecimientos más cercanos organizados por categorías. Una aplicación imprescindible para nuestras vacaciones.

  • Field Trip. En múltiples ocasiones llegamos a una nueva ciudad y no sabemos qué hacer o visitar. Field Trip es, en estos casos, la mejor solución. Se ejecuta en segundo plano en tu smartphone y te permite visualizar los sitios interesantes cercanos a ti (monumentos, lugares famosos, etc.), así como información sobre los mismos. Una especie de guía de viajes.

  • Google Now. Aunque reconozco el potencial de Google Now, nunca lo uso en exceso en mi día a día. En cambio, cuando viajo, se convierte en mi mejor amigo. Me permite convertir entre las diferentes divisas, ver lugares cercanos interesantes, el estado de mis vuelos, cómo llegar a mi hotel desde mi ubicación, la meteorología del lugar en el que me encuentro, etc. Toda la información que puedes necesitar, te la brinda sin que ni siquiera le preguntemos.

  • TripAdvisor. TripAdvisor es un servicio de planificación de viajes muy conocido en todo el mundo. Te permite ver hoteles, lugares interesantes, restaurantes, etc. Todo ello con recomendaciones y puntuaciones de personas reales de todo el mundo. Una enciclopedia de viajes en la palma de tu mano.

  • Diana. Estás hambriento y necesitas comida, pero te encuentras en una ciudad extranjera. Ese es el tipo de situaciones en las que agradecerás contar con Diana en tu smartphone. Te permite visualizar los restaurantes más cercanos, tips y los tipos de comidas que sirven. Genial para realizar rutas gastronómicas en aquellos lugares que lo merecen.

  • Google Translate. Aunque el uso del traductor de Google ha sido muy criticado durante años, no hay ninguna duda de que es un must en esta lista de aplicaciones para viajes. Te permite traducir el menú de un restaurante empleando la cámara de tu smartphone, las palabras del camarero que trata de servirle o palabras concretas que encuentras por la calle.

aplicaciones para viajes - aplicaciones para viajes - aplicaciones para viajes - aplicaciones para viajes

  • Day One o Evernote.. Day One y Evernote son los mejores acompañantes para recoger todas las anécdotas y experiencias que has vivido a lo largo del viaje. Desde simples fotografías hasta elaboradas reflexiones. Todo tiene cabida en ambos servicios.

  • FlightTrack y FlightBoard. Controlar el estado del vuelo que tienes que tomar para llegar a tu destino es algo esencial. Para ello no hay nada como FlightTrack y FlightBoard. La primera de ellas te permite seguir en tiempo real la ubicación del avión y el momento en el que se espera que llegue al aeropuerto. La segunda te permite visualizar los paneles de llegadas y salidas de los aeropuertos de todo el mundo.

  • [Hailo y MyTaxi.] La forma más sencilla y cómoda de moverse por una gran ciudad es un taxi. Por ello, las aplicaciones de Hailo y MyTaxi deben estar presentes en tu smartphone. Te permiten pedir un taxista independientemente de tu ubicación, así como pagar directamente desde el teléfono. Una gozada.

  • Entrain. Si vas a viajar lejos de casa, lo más probable es que sufras del tan odiado jet-lag. Para contrarrestarlo y adaptarte a la nueva zona horaria, esta sencilla aplicación te será de gran utilidad.

  • [Google Maps y CityMapper.] Si llegas a una nueva ciudad y no sabes cómo desplazarte por ella, Google Maps y CityMapper son tus mejores aliados. Te permiten visualizar rutas de transporte público, andando e incluso en coche. Todo ello de forma detallada para que no acabes perdido en la ciudad de tus sueños.

  • Foursquare. Todos conocemos a Foursquare. Es una sencilla aplicación que nos permite acceder a tips y recomendaciones sobre sitios en los que comer, comprar, beber o divertirnos. En cualquier ciudad del mundo. Indispensable en esta lista de aplicaciones para viajes.

  • Passbook y PassWallet. Llevar las tarjetas de embarque y las reservas de los hoteles en físico es cosa del pasado. Gracias a Passbook y PassWallet, podrás llevarlas en tu smartphone con la máxima comodidad.

  • Momondo. Momondo está diseñada para encontrar los vuelos y los hoteles más baratos de cualquier ciudad del mundo. Además cuenta con una interfaz cuidada y numerosos parámetros configurables. Perfecta para planificar nuestros viajes.