A pocos meses de septiembre, cuando se cumplirá un año del acuerdo de la venta de Jazztel a Orange, ya hemos pasado por todos los procesos necesarios, como la aprobación de la operación por la Unión Europea, paso imprescindible en operaciones de este calado, aunque con algunas condiciones. Faltaba la aprobación de los accionistas de Jazztel dieran el sí a la OPA lanzada por Orange, y finalmente así ha ocurrido. Se espera que la operación sea liquidada el 1 de julio, fecha en que las acciones de Jazztel serán excluidas de modo automático de las Bolsas de Valores españolas.

El 94,75% de los accionistas ha aceptado el precio por acción estimado en su día, 13 euros, lo que eleva la cifra de la venta a 3179 millones de euros. Para que la operación continuara sólo era necesaria la aprobación del 50% del accionariado, como principal requisito. En ningún momento se ha dudado de que la operación continuara favorablemente, pues los tres mayores accionistas y responsables de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, José Miguel García Fernández y José Ortiz Martínez confirmaron que aceptarían la OPA. Se han cumplido todas las condiciones para la venta forzosa, lo que permitirá a Orange adquirir el 5,25% de las acciones restantes, con un cargo adicional de 176 millones de euros.

Recordemos que las causas de la operación pueden encontrarse en los cambios que experimentó el mercado español a raíz del comienzo de las ofertas convergentes por parte, sobre todo, del primer actor, Telefónica. Tras ello, todas las empresas comenzaron a ofrecer tarifas similares, pero para ganar competitividad en precios, servicio y redes tuvieron que dar el paso de comenzar las adquisiciones. Así, Vodafone se hizo con Ono, lo que le garantizaba un gran número de clientes y una red consolidada, y Orange tuvo que hacer lo propio con Jazztel, si quería que España continuase como segundo mercado para el grupo. Tras este tiempo, podemos decir ya que la convergencia ha sido uno de los cambios de mayor calado de la historia reciente de las telecomunicaciones del mercado español.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: