Shutterstock - Sebastian Kaulitzki

El salto comercial del ADSL a la fibra óptica, los 100 MB, los recientes e inminentes al mismo tiempo 300 MB… y ahora, el camino a por las **conexiones de fibra óptica de 10 Gbps simétricos**. Es lo próximo que veremos por parte de Movistar, que ya ha probado en laboratorio los primeros prototipos de estas conexiones junto a Alcatel-Lucent empleando la tecnología NGPON2: baja latencia, muy alto margen de crecimiento en velocidad y simetría.

La idea es aumentar las capacidades de las conexiones para poder ofrecer durante los próximos años servicios convergentes 5P y 6P, es decir, Subir archivos con 10 Gbps simétricos será 1.000 veces más rápido que con 10 Mbps.con varios servicios en una misma oferta: teléfono fijo, teléfono móvil, fibra óptica, televisión de pago… De todas formas, **Movistar todavía no ha podido dar fechas concretas para la llegada**, ya que esta tecnología, aunque probada con éxito, está en una fase temprana como para dar plazos de llegada a la oferta comercial, que a su vez habría que ir desgranando en ciudades concretas.

Telefónica también ha subrayado el hecho de que sea una conexión simétrica, con velocidades equivalentes tanto en subida como en bajada. Es curioso porque **normalmente las conexiones no eran simétricas no por cuestiones técnicas, sino de mercado**: no había demasiada demanda de alta velocidad de subida, sino más bien de bajada, así que no existía de forma masiva esa necesidad.

Pasaron los años y el usuario pasó de ser consumidor de contenido a, en muchos casos, convertirse en creador de contenido (YouTube, Twitch, etc). Sin embargo, las telecos no dieron ese paso hasta bastante tiempo después, y de una forma tímida. **¿A qué se enfoca esta futura velocidad de Movistar?** Como ellos mismos han reconocido, y de lo que están empezando a hablar, más servicios asociados a la televisión, y la llegada de juegos en red, quizás como un servicio más (¿juegos en la nube al estilo de lo que iba a ser OnLive añadido a Fusión.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.