Con motivo de su décimo aniversario, Youtube ha hecho pública información relevante sobre el servicio y sus estadísticas. Entre ellas podemos conocer los diez videojuegos más vistos en la historia de Youtube. Es decir, aquellos con más tiempo de visionado desde la apertura de la web. La lista resultante es llamativa y mezcla franquicias históricas, los reyes de los e-Sports y alguna que otra sorpresa.

  1. Minecraft
  2. Franquicia Grand Theft Auto
  3. League of Legends
  4. Franquicia Call of Duty
  5. Franquicia FIFA
  6. Garry’s Mod
  7. Franquicia The Sims
  8. Franquicia Five Nights at Freddy’s
  9. Puzzles & Dragons
  10. Dota 2
YouTube video

Pese a que no creo que sorprenda a nadie, no deja de impresionar cómo un juego indie nacido de la nada en 2009, sin ningún tipo de apoyo de publishers, sea el título más visto de la web de vídeos más importante del mundo. Está claro que por algo Microsoft terminó desembolsando la friolera de 2000 millones de euros para hacerse con Mojang y, obviamente, Minecraft. Y es que el concepto de sandbox llevado al extremo ha conllevado desde sus inicios el crear y compartir multitud de vídeos centrados en mods, creaciones artísticas, réplicas de ciudades reales, etc.

El podio lo comparte con juegos que no podrían ser más distintos pero que, a su vez, son tremendamente atractivos para consumir en Youtube. He de decir que me sorprende encontrar la saga Grand Theft Auto en un segundo puesto - no por calidad si no por el público objetivo de la franquicia - pero si tenemos en cuenta que GTA IV y GTA V son dos de los juegos mejor valorados y, sobre todo, más vendidos de los últimos 10 años, todo cobra más sentido. Además de los típicos walkthrougs son infinidad de vídeos los creados sobre sus modalidades online y la variedad de mods desarrollados, sin olvidarnos de los speedrun en los que GTA Vice City sigue siendo el rey de la franquicia.

En cuanto a League of Legends hablamos del principal pilar de ese fenómeno imparable que son los e-Sports. Teniendo en cuenta que son muchos los jugadores profesionales que cuentan sus seguidores por cientos de miles y no menos los torneos de gran envergadura que alojan sus partidas a Youtube, ese tercer puesto no sorprende a nadie. Lo mismo ocurre con Dota 2 pese a que su menor base de aficionados relegan al proyecto de Valve al décimo puesto.

Youtube LOL

Bajamos para ver sagas tan longevas como mediáticas, siendo referentes en sus respectivos géneros, como Call of Duty y FIFA, algo desgastadas debido a la sobreexplotación y la nula evolución palpable en las mismas durante los últimos años. Aun y con ello, su enfoque competitivo convierten sus partidas en pasatiempos ideales para todo aquel consumidor de contenido de Youtube. Rápido, directo y con emoción.

Otra de las sagas históricas de la lista, Los Sims, lleva implícita ese vouyerismo que tanta gente lleva dentro y en el que radica el éxito de programas de televisión como Gran Hermano. La atracción de colarnos en las vidas ajenas parece extrapolable al terreno de los videojuegos y de Youtube.

Pero hay más sorpresas como encontrar Garry’s Mod en el sexto puesto o franquicias sumamente recientes como Five Nights at Freddy’s o Puzzles & Dragons es llamativo cuanto menos. Propuestas muy distintas con razones para triunfar muy diferenciadas: el descubrimiento constante de nuevos mods y alternativas, la viralidad de una historia de terror o, un clásico, la búsqueda de orientación y contenido de corte más didáctico sobre un juego determinado.

Youtube PewDiPie

Es evidente que Youtube ha alterado la forma en la que se consumen los videojuegos, cómo se juegan e incluso cómo se desarrollan. No cabe duda que la suma importancia del medio en los tiempos que corren ha sido uno de los principales pilares del auge de los juegos independientes teniendo Minecraft como referente absoluto mientras que, por otro lado, ciertas experiencias de terror como Outlast, Amnesia, P.T o el ya mencionado Five Nights at Freddy’s no hubieran sido lo mismo sin los vídeos de reacciones y, en los dos últimos casos, de teorías y suposiciones sobre la historia que se nos cuenta.

El impacto de Youtube y el fenómeno youtuber es tal que Electronic Arts, una de las principales compañías del sector, retomó la producción de copias físicas de Skate 3 después de la desorbitada demanda a raíz de los vídeos creados sobre el juego por PewDiPie, el youtuber más importante y con mayor repercusión del mundo.

La llamada “burbuja de Youtube” todavía está por explotar y, estoy seguro, quedan muchos años hasta que eso ocurra. Hasta entonces será sumamente interesante vivir el progreso del medio, sus creadores y, por supuesto, los videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: