Recuerdo hace meses los rumores de que Twitch sería comprada por Google para entrar de lleno en el mundo de las retransmisiones en vídeo, algo que tenía mucho sentido, al menos visto desde fuera, si tenemos en cuenta que YouTube, el mayor portal de vídeos online, les pertenece. Al final, fue Amazon el comprador.

Aún así, parece que YouTube quiere competir contra Amazon igualando las capacidades técnicas de su servicio. Desde hoy, los livestreams podrán ser a 60 fps (fotogramas por segundo) en las resoluciones 720p y 1080p. Además el reproductor no dependerá del horrible Adobe Flash Player y pasará a ser uno HTML 5 (Twitch.tv usa flash todavía en su versión escritorio).

Los 60 fps, aunque se pueda argumentar su beneficio en streamings deportivos, tienen un claro foco: el streaming de partidas de videojuegos. El cambio es apreciable al instante y da la sensación de estar viendo de verdad lo mismo que ve el jugador que hace _streaming_ de su partida. Los vídeos de las mejores jugadas o partidas de Dota 2 o Counter Strike: Global Offensive, por ejemplo, suelen ser subidos a 60fps. El extra de fluidez da una mejor experiencia al televidente. (Usad este vídeo de prueba que tiene opción 1080p60fps)

Perfecto por YouTube y para la comunidad de usuarios. Pero igualar las posibilidades técnicas de dos plataformas no es suficiente para que una pueda competir con la otra. Mucho menos en este caso. Por supuesto que Google tiene infinidad de recursos, pero Twitch ha sido creado por y para los videojuegos y se nota en cada detalle del servicio a diferencia del longevo YouTube pese a sus añadidas características.

No es un juego. Mueve millones de espectadores y de dólares. Y es en Twitch donde se retransmiten casi en exclusiva. No en YouTube.

Hay varios factores a tener en cuenta por los que Twitch sigue siendo mucho más atractivo que YouTube aunque se hayan solventando las carencias técnicas:

* Los jugadores ingresan grandes cantidades de dinero: no sólo por la publicidad, cosa replicada por YouTube, sino por el sistema de donaciones y partners. Los jugadores tienen su propia «página web» donde poner banners, información y patrocinar marcas y equipos. Además hay un exquisito sistema de donaciones de dinero en el portal y un sistema de suscripción. El sistema de suscripción es lo más importante. Los espectadores pueden pagar una cuota mensual para tener ciertos privilegios en el chat de la retransmisión, disfrutar del _streaming_ sin publicidad y saber que gracias a su donación la dedicación y horas de juego del jugador son remuneradas.

* La comunidad: además de lo bien que me lo paso viendo partidas de torneo e, incluso, a jugadores divirtiéndose jugando e interactuándo con los espectadores, lo que más me gusta del servicio es el sentimiento de pertenecer a la plataforma: hay miles de memes derivados de situaciones cómicas vividas en los livestreamings de twitch, emoticonos que han llegado a ser populares fuera del ámbito gamer como el «Kappa«, eventos beneficios contra el cáncer, retransmisiones de _talkshows_ de videojuegos y un largo etc. Los usuarios pasan muchísimas horas en Twitch y para muchos en su centro de entretenimiento.

* La interfaz: es para ver partidas, para ver jugar o para ver contenido de lo que tú elijas. La diferencia es abismal. Puedo entrar en Twitch y ver una lista de juegos, siendo los más vistos del momento los que copan las primeras posiciones. En YouTube sólo encuentro recomendaciones generadas por un algoritmo en base a lo que he visto, suponiendo que porque ayer vi un vídeo de cocina, hoy quiero ver uno de cacerolas. Eso funciona para ver vídeos en diferido de varias temáticas, no para una plataforma de vídeos en directo de partidas de videojuegos. Lo más destacado tiene que ser lo más popular, de esa forma es más fácil ver los grandes torneos, eventos benéficos etc.

## ¿Por qué usar algo que no sea Twitch?

Datos oficiales de Twitch.

Los jugadores y patrocinadores de torneos tienen una plataforma donde ganar dinero, y los usuarios tienen una plataforma diseñada por y para ellos, con una gran comunidad, aplicaciones para smartphones que se actualizan periódicamente para añadir cosas nuevas y no formas de consumir más publicidad. YouTube es un gran servicio, no discutiré eso jamás, pero una adicción técnica no cambiará la actual realidad; Twitch es la mejor plataforma para ver jugar y para ver torneos. Mientras los jugadores y los aficionados mantengan esa posición nadie podrá arrebatar a Twitch su gran, y creciente, comunidad.

* _El uso de HTML en lugar del Flash Player no sólo salvará a nuestra CPU de trabajar más de lo que debería, habrá posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción o saltar hacia atrás la transmisión por si te perdiste algo_.
* _Os recomiendo este artículo en el que profundizo sobre el crecimiento y claves de éxito de Twitch_.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.