Estamos claros de que una de las principales razones por las que un usuario decide formatear su PC es porque **Windows** le está dando algún tipo de problema. Lo más común es que el sistema esté lento, o que se infectó con algún tipo de _malware_ y el computador está actuando de forma «graciosa». La mayoría de la gente no sabe hacer esto y suele contratar a un «técnico» que le reinstale Windows de nuevo, y le dejé su PC como recién comprada y limpiecita.

Microsoft sabe esto, sabe que en muchos casos regresar Windows a su estado original es la mejor solución, y con Windows 8 dieron un paso adelante, ofreciendo dos alternativas para **restaurar Windows a su estado original** simplemente accediendo a la configuración y seleccionando las opciones de **Actualizar y recuperar**. Sin embargo, ambas opciones no te ofrecen un Windows verdaderamente limpio a menos que tu mismo instales el sistema de nuevo con un disco. ¿Por qué? Pues simplemente porque **el fabricante de tu PC incluye una imagen de recuperación personalizada llena de su clásica basura**. Con **Windows 10** esa historia podrá ser otra.

## Las imágenes de recuperación creadas por el fabricante

La portátil que uso actualmente es una Lenovo, la primera vez que quise mirar en el particionado, me conseguí con que el fabricante había divido el disco en 7 particiones adicionales con diferentes imágenes de recuperación, respaldo, y controladores. Esto no solo ocupa espacio en disco, sino que **impide que utilizar las funciones de recuperación y reinicio de Windows 8 realmente me sirvan para obtener un sistema completamente limpio**. Peor aún es la situación cuando te enteras de que Lenovo preinstalaba un malware llamado superfish en sus ordenadores, de inmediato piensas que lo mejor es reinstalar Windows tu mismo para no tener una copia manchada por el _crapware_ del fabricante.

Si bien las imágenes de Windows que tu fabricante instala tienen usualmente todos los controladores necesarios para el correcto funcionamiento de la máquina, y además incluyen varias utilidades especiales del modelo que compras, a final de cuentas tener una copia limpia de Windows supera con creces esas bondades. Los _drivers_ siempre los puedes actualizar desde Internet, y las utilidades y programas que preinstalan las empresas como Lenovo, Dell, Asus, Acer, etc., etc., etc., suelen ser inservibles y de mala calidad. **Con Windows 10 Microsoft introducirá un nuevo sistema de recuperación que restaurará tu copia de Windows a un estado prístino que incluye solo software y características preinstaladas por Microsoft**.

## La huella compacta de Windows

Hace poco comentábamos que **con Windows 10 Microsoft va a solucionar uno de los grandes problemas de los sistemas operativos**, y esto era el hecho de que con el paso del tiempo el sistema ocupa cada vez más espacio en disco. Al resolver este predicamento Microsoft con Windows 10 está implementando un sistema más inteligente que reconstruye Windows cuando utilizamos las funciones de Refrescar o Reiniciar sin necesidad de usar una imagen de recuperación separada.

Al hacer esto ocupa menos espacio en disco porque no necesita la imagen de recuperación aparte, y es capaz de limpiar completamente el sistema luego de refrescar o _resetear_ dejando Windows como nuevo, y además sin que luego tengas que instalar actualizaciones. **Esto elimina por completo la necesidad de formatear nunca más nuestra PC**.

Ahora bien, los fabricantes podrán seguir preinstalando su _bloatware_ y los muy útiles _drivers_, pero esta vez cuando Windows restaure el sistema, el usuario tendrá la capacidad de poder eliminar el paquete de software y cambios que el fabricante incluye y dejar su PC en un estado completamente limpio… Siempre que preste suficiente atención.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.