El USB-C es el futuro. Es el futuro inmediato e indudable ya que el conector es infinitamente superior al micro-USB. Pero antes de repasar las ventajas, que tal vez no imaginabas hemos de recordar que el USB-C no es nada más que un conector, no es un protocolo de transferencia de datos. Aquí puedes leer qué es y qué no es el USB-C para aclarar conceptos y desmentir ideas erróneas frecuentemente vertidas en la red.

El futuro son smartphones con conector USB-C, de eso no hay duda. Pero al soportar varios protocolos es posible que el USB-C sea en realidad el conector de un puerto USB 2.0. Las compañías se han encargado de confundir a los consumidores ligando el conector al protocolo USB 3.1 capaz de multitud de funciones que más abajo detallaré como las grandes ventajas que están por venir y disfrutar.

USB-Type-C

Ventajas que tal vez no imaginaste

La primera ventaja y obvia es que el conector es reversible. Algo muy importante en el diseño y la experiencia de un terminal, es frecuente que intentemos conectar el cable microUSB a nuestro smartphone y tener que intentarlo de nuevo. Además, dependiendo de la clavija puede ser El USB mató muchas conexiones, el USB-C intentará matar a las que quedanincluso complicado. USB-C lo soluciona. Es más pequeño, potente y, por fin, reversible.

El USB no es perfecto, es más, ha estado muy lejos de serlo. Pero ha servido a lo largo de la historia para suprimir cada vez más puertos y unificarlos en una sola conexión. ¿Os acordáis del RS-232, puerto paralelo y PS2? Por suerte el USB los suplió gracias a lo económico de sus controladores y la tendencia a universalizar las conexiones. El USB-C irá más allá y nos permitirá eliminar más conexiones, agrupándose en una sola.

USB POWER DELIVERY

Pines del USB Type-C y su función.
Pines del USB Type-C y su función.

El USB-C es compatible con el USB Power Delivery v2.0. Es decir el conector será capaz de soportar una transferencia de 100W de energía pero permitirá ser empleado de las siguientes formas:

Se incrementa la capacidad de transferencia de potencia a los 100W. Por eso ya tenemos portátiles que se cargan a través de este conector (primera conexión que agrupamos y universalizamos, adiós cargadores propietarios). La dirección en la que se transmite la energía ya no es fija. Es decir tu smartphone podrá cargar tu portátil o tu portátil podrá cargar tu smartphone sin cambiar la dirección del cable. Se optimiza la transferencia de energía a los periféricos, permitiendo que al conectar varios cada uno consuma solo la energía que necesita. Muy importante como veremos más adelante en las aplicaciones futuras ligadas a nuestro smartphone. Permite por ejemplo que headsets USB pidan en cada momento sólo la energía que necesitan para operar.

Se aumenta la capacidad energética y se aumenta la eficiencia al manejar dispositivos alimentados por la conexión. Será clave en nuestro smartphone donde el bajo consumo es tan importante. Conectar auriculares USB-C, teclados y demás periféricos será más fácil y consumirán menos.

CONECTAR TU SMARTPHONE A CUALQUIER PANTALLA

Sé que existen cosas fantásticas como el Chromecast. Pero si tomamos como una tendencia de futuro posible los smartphones que se hacer ordenador personal cuando estás en la oficina, el USB-C será el gran protagonista de esa realidad.

El USB-C permitirá eliminar las conexiones dedicadas a la salida de vídeoY es que el mismo puerto que servirá para cargar tu smartphone y conectar cualquier periférico USB, también incluye en su repertorio soporte completo al protocolo DisplayPort 1.3. Es decir todos los adaptadores que existen ya en el mercado de DisplayPort a VGA, DVI o HDMI 2.0 funcionarán directamente a través del USB Type-C. Un smartphone que se conecta al monitor y al televisor a través del mismo conector.

Al ser DisplayPort 1.3 podrá mover pantallas UHD, cosa que posiblemente llegue a los smartphones del futuro junto a un hardware que sea capaz de mover tal cantidad de pixeles.

SMARTPHONE COMO CENTRO DE COMPUTACIONAL

Imaginemos una tablet Android del futuro. Muy potente, delgada, eficiente y con un conector USB-C. Podrías conectarla a un monitor a través del USB-C y que el monitor sirviese de HUB con multitud de periféricos como teclado, ratón, altavoces etc. Incluso podría cargar tu smartphone mientras se desarrolla esa actividad o, al revés, que tu smartphone diese el poder necesario a todos esos periféricos.

Para implementar correctamente un smartphone convergente con el PC se necesita el USB-C

Pienso que el smartphone es nuestro dispositivo principal del que dependen los demás. Por eso estamos viviendo en la era post-pc. El USB-C nos invita a soñar con smartphones capaces de cosas antes sólo disponibles en ordenadores personales con decenas de conexiones. Tal vez el concepto de smartphone que incorpore un sistema operativo de escritorio no triunfe, pero lo que está claro es que se implementará y será con puertos USB-C.

  • El nombre en realidad es USB Type-C, pero creo que USB-C es más sencillo de leer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: