Samsung

Puede que tengas pensado comprar uno o no, pero los televisores UHD, apodados 4K, están llegando. Bueno, ya están aquí. Las ventas están creciendo a un gran ritmo y más de la mitad de los televisores de grandes dimensiones vendidos en Europa en el último año son de esta resolución. Te preguntarás si los televisores UHD son algo que de verdad vaya a mejorar tu experiencia o será otra maniobra de marketing de los fabricantes. Te damos unas cuantas razones para que te ayuden a decidir si es el momento de comprar un televisor UHD.

1. Los televisores UHD tienen más detalle

Es la primera y la razón más obvia. Más pixeles es más información, más detalle, más nitidez. La resolución 3840x2160 es cuatro veces superior a la Full HD que, hasta hace poco, considerábamos como la más alta definición posible en el salón de nuestro hogar. Cada cabello, cada poro de la piel, cada estrella de la noche. Todo es perceptible gracias a la resolución 4K, siempre y cuando conectemos buen material a nuestro televisor (más adelante lo abordamos).

Al tener tanta resolución es casi imposible distinguir pixeles individuales aunque nos sentemos muy cerca del televisor, es una de las cosas que más te sorprenderá de los paneles con tal cantidad de pixeles.

2. Una experiencia cinemática más satisfactoria

La resolución extra hace que las películas conserven el detalle y nitidez en pantallas más grandes, o si te sientas más cerca de tu televisor. Es la gran ventaja de los televisores UHD, poder sentarte ante una TV muy grande todo lo cerca que desees sin percibir ausencia de detalle y es lo más cercano a la experiencia de ver una pantalla de cine. Con un televisor Full HD la experiencia no es, ni tan siquiera, parecida.

Lo bueno de los televisores UHD es que ofrece un abanico de posibilidades mucho mayor de disfrute en nuestro salón.

Comparativa resolución Full HD vs UDH - Samsung
Comparativa resolución Full HD vs UDH - Samsung

3. Puedes comprar una TV de grandes dimensiones

Llevamos muchos años con TV muy grandes, pero con resoluciones muy pequeñas. Es decir, una tele enorme sólo servía para verla a una distancia de 3 metros, con lo que quedaban reservadas a grandes salones. A pesar de ello, algunos la compraban pese a no tener espacio suficiente, sufriendo a diario un contenido pixelado y de baja nitidez.

Con los UHD no te has de preocupar por este aspecto ya que la resolución es tan grande que es muy difícil detectar poca nitidez aunque el televisor sea muy grande. Obviamente, habremos de cuidar el contenido que reproducimos en nuestra TV. Además los televisores UHD escalan la resolución de forma que sea el contenido el que sea que ves en tu televisor será capaz de escalar la resolución para aproximarla al máximo posible a resolución UHD.

4. Por fin hay un "estándar" de contenidos 4K: Blu-ray UHD

Esta es la más importante de las nuevas razones, y era una de las contras habituales a la hora de comprar un televisor UHD. Por suerte, con la especificación del Blu-ray UHD el contenido estará más cerca de llegar y podremos comprar televisores aptos para el next-step hoy mismo. Por ejemplo, la gama UHD y SUHD de Samsung cuentan con los elementos necesarios para reproducir este tipo de material.

  • Aquí toda la información: soporte HDR, Rec. 2020 etc.
Tecnología de color con nano cristales - Samsung SUHD
Tecnología de color con nano cristales - Samsung

5. Más pixeles y mejores

No es un avance derivado de la resolución UHD, pero sí de las nuevas TV de gama alta que son, en su totalidad, de esta resolución.

Los nuevos televisores UHD son mucho más que una resolución superiorTuve oportunidad de ver la gama UHD hace unos meses, y el vídeo HDR es el nuevo _big-deal_, creedme. Ese detalle en las sombras y las partes luminosas en la misma escena es extraordinario. Añade un grado mayor de dimensión y es en lo que más hincapié están haciendo los estudios cinematográficos. Diría que más allá del detalle extra de la resolución, es la característica más importante a la hora de hacerte con un nuevo televisor UHD.

6. El UHD es el futuro

A diferencia del 3D, y otras características que añaden fricción a la hora de disfrutar nuestra televisión, los UHD no suponen ningún tipo de compromiso, sólo mejoran la resolución. Es decir, a igualdad de panel el de mayor resolución será mejor.

Lo importante es que todos los buenos televisores de este 2015 y los años venideros son UHD, por lo que novedades como el vídeo HDR, los nuevos sistemas operativos para Smart TV y un largo etcétera vendrán ligados a dicha resolución.

Falta contenido ahora, sí, no lo pongo en duda, tampoco me olvido del escalado de contenidos a resoluciones muy similares, pero un buen televisor UHD ofrecerá beneficios directos hoy, y una larga lista el día de mañana.

7. El precio ya no es excusa

La bajada de precio, al aumentar su producción y abaratar costes, es vertiginosa a cada año que pasa. Ya hay modelos de televisor UHD muy asequibles y los gama alta, aunque con un precio elevado, ofrecen multitud de mejoras en procesado de imagen, fidelidad etc. más allá de la resolución. El precio cada vez viene menos determinado por la resolución o potencia de procesadores, y sus características extra que son en realidad las más importantes a la hora de brindar una buena experiencia de entretenimiento en tu hogar.

Smart TV de Samsung
Smart TV de Samsung

8. Capturar la esencia del cine de forma digital

Casi todas las películas antiguas están rodadas en film de 35mm, incluso muchas de la actualidad. El film analógico es superior a la grabación digital en HD, tiene muchísimo más detalle.

UHD/ 4K es la primera resolución que permite captar en gran medida todos los detalles que se pueden extraer de un 35mm:

"La calidad de un film 35mm es superior a una grabación HD. UHD es igual o mejor que los 35mm. Da igual que ruedes en 35mm o en digital, la resolución UHD permite al espectador ver la película como el director pretendió que se viera"

9. Mayor importancia del sistema operativo

No es algo innato de los televisores UHD, pero es obvio que los nuevos televisores con esta resolución son las que siempre tienen los últimos avances en este aspecto de cara al futuro. Pese a que haya soluciones externas, la posibilidad de tener un sistema operativo en la TV rápido, con características avanzadas a la hora de visualizar contenido y todo el poder de la web puede llegar a ser un factor importante de compra.

Se podría destacar a Tizen, el sistema operativo empleado en la gama SUHD de Samsung (la evolución de la compañía para los televisores UHD), de los que pronto hablaremos en profundidad: sincronización con el smartphone con la tecnología Quick Connect para reproducir con calidad los contenidos de nuestro dispositivo móvil, soporte a videojuegos, todas las aplicaciones de los grandes proveedores de contenido, la información más relevante para comenzar el día, etc.

El contenido vendrá y tardará poco en popularizarse, mejorará; lo que no va a mejorar ya son los televisores Full HD. Así que, si quieres la mejor calidad de imagen hoy y el día de mañana, quizás no sea tan alocado hacerte con un buen televisor UHD.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: