El genio de la física teórica, Stephen Hawking, ha advertido que los ordenadores superarán a los humanos en capacidad intelectuales finales del presente siglo.

Fruto de una de las convenciones en el Zeitgeist 2015 en Londres, el reconocido profesor de la Universidad de Cambridge declaró:

"Los ordenadores superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún punto dentro de los próximos 100 años. Cuando esto suceda, debemos estar seguros de que los ordenadores tienen unos objetivos y metas compatibles con los nuestros."

Hawking firmó una carta abierta dirigida a Elon Musk este mismo año advirtiendo sobre el desarrollo de la inteligencia artificial de forma incontrolada: "Nuestro futuro es una carrera entre el creciente desarrollo de la tecnología y nuestra forma de emplearla." No sólo eso, Hawking fue más allá: "Nos preocupa quién controla la inteligencia artificial, pero en el futuro nuestra preocupación debería ser si la inteligencia artificial se podrá llegar a controlar de alguna forma."

La inteligencia artificial es la inteligencia de las máquinas, robots, ordenadores o software. Tiene el potencial de cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día y su desarrollo e implementación siempre ha sido un sueño y meta de las grandes corporaciones tecnológicas como Google. No hace falta soñar con el futuro, hoy en día vivimos los primeros pasos de inteligencia artificial. Aunque de forma limitada podríamos llegar a concluir que asistentes como Siri y Google Now comienzan a ser los primeros atisbos de la inteligencia artificial aplicada en nuestros días: recopilan información, la tratan y aprenden de ella para desempeñar mejor su función en el futuro. Más de 150 startups persiguen este sueño en Silicon Valley.

asimo_2

La advertencia de Stephen Hawking es clara: los científicos y las empresas tecnológicas deben coordinarse y comunicar los avances en inteligencia artificial antes de que sea demasiado tarde y los seres humanos perdamos el poder de controlarla y emplearla para el beneficio de nuestras sociedades.

Bill Gates también expresó su preocupación respecto al bajo control que hay en el desarrollo de la inteligencia artificial en su último AmA en Reddit.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: