Los peores prestigios para la comunidad entusiasta que creció con los videojuegos de Konami se han cumplido. La que hace décadas creara sagas míticas como Contra, Castlevania, Silent Hill y Metal Gear Solid, se tornará en una compañía no muy reconocible para sus fans. Konami se dedicará principalmente a desarrollar videojuegos para smartphones.

La noticia llega a través de una traducción en el foro NeoGAF de una entrevista realizada al nuevo presidente de Konami Hideki Hayakawa.

"Vamos a enfocarnos en los juegos para dispositivos móviles de una forma más agresiva", aseguró Hayakawa, "Nuestra principal plataforma serán los dispositivos móviles. Siguiendo el modelo 'pay-as-you-play' de juegos como Power Pro o Winning Eleven con contenido adicional, nuestros juegos deben alejarse del pagar por cosas como los "items" a vender cosas como "nuevas características".

"Hemos observado con estos juegos que incluso los jugadores que compraron el juego físico, tienen una motivación para comprar contenido extra. El éxito de Power pro ha sido nuestra principal motivación para querer llevar nuestras sagas más populares a los dispositivos móviles", justificó su decisión añadiendo que, "los videojuegos han llegado a numerosas plataformas, pero al final del día, la plataforma más disponible para nosotros es nuestro smartphone. El futuro de los videojuegos reside en los dispositivos móviles".

Desde el punto de vista de una empresa, cuyo objetivo es hacer dinero, hay poco que objetar. Los dispositivos móviles generan ingresos cada vez más grandes gracias a los videojuegos desarrollados para esa plataforma. Con las grandes como Nintendo y Konami allí crecerán aún más. Pero, claro está, entiendo que los 'gamer' tradicionales tomen la noticia como un frío puñal en sus corazones. Corazones que recordarán como crecieron metiendo una moneda en esa arcade de Contra o viviendo por primera vez la primera escena del Metal Gear de PSX... son muchos recuerdos en la mente de millones de jugadores gracias a la firma Konami.

Una de las leyendas vivas de los videojuegos.
Una de las leyendas vivas de los videojuegos.

Hablando del presente, Hayakawa: "Esperamos que nuestros juegos MGSV y Winning Eleven continúen haciéndolo bien en el extranjero, pero siempre estaremos pensando cómo trasladar nuestra franquicia al mundo móvil también". Aunque hablando de plataformas dejó bien claro cual es para ellos la principal, y casi única: "Con los videojuegos multiplataforma no hay sentido alguno a dividir el mercado en categorías. Los smartphones tomarán el nuevo rol que atraiga a los jugadores al mundo de los videojuegos".

LA INESTABLE SITUACIÓN DE KONAMI

La noticia es reflejo de lo inestable de la compañía en las últimas semanas:

No sé si los smartphones salvarán los videojuegos o los acabarán matando tal y como los conocí de pequeño. Lo que está claro es que la industria está cambiando profundamente: gigantes con problemas, una next-gen repleta de refritos y el auge de los juegos para smartphones con su modelo de negocio basado en las in-app-purchases.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: