miedo a la nsa

En una masiva decisión conjunta, el Parlamento de los Estados Unidos ha decidido aprobar una legislación en la que el gobierno federal tendrá prohibida la recogida masiva de de datos telefónicos. Como recordaréis, la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional americana, ha sido fruto de una infinidad de duras críticas y varios escándalos a raíz de monitorizar automáticamente una increíble cantidad de información. Información que incluye conversaciones privadas tanto telefónicas como mediante cualquier medio de comunicación relacionado con internet. Según la legislación, ahora corresponderá a las compañías telefónicas guardar y almacenar las llamadas para cuestiones meramente comerciales. Actualmente estas La legislación se aplica a la recogida masiva de llamadas telefónicas por parte de la NSAllamadas permanecen en las bases de datos de las compañías de 18 meses a 5 años.

No obstante, hay que tener muy en cuenta que esta reforma, como bien indica, solo afecta a las llamadas y dato stelefónicos y no al resto de datos obtenidos por la NSA. Eso quiere decir que la Agencia podrá seguir revisando los mensajes que crean apropiados usando sus medios comunes. La decisión de no recolectar las llamadas telefónicas de forma masiva más parece una decisión que obedece a una critica concreta: en el parlamento hace tiempo que se ponía de manifiesto el coste con respecto a la efectividad de la medida. Por tanto, la decisión más que por cuestiones de privacidad podría tener su origen en una razón puramente económica. En cualquier caso, el debate entre privacidad y seguridad sigue siendo una cuestión fundamental en Estados Unidos. ¿Será esta la primera piedra de un largo camino a empedrar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: