Ecosistema Windows 10

A día de hoy, no cabe duda de que pese a que aún conserva muchos de los rasgos que le caracterizan como compañía, Microsoft está dando pasos hacia el futuro a ritmo frenético, particularmente desde que Satya Nadella se hizo con las riendas de la empresa con sede en Redmond. Supo ver que el futuro estaba en el sector móvil y particularmente en la nube, y sobre todo, ha sabido transmitirlo al resto de la compañía actuando como visionario. Está en camino, pero Microsoft ya da pasos al frente de manera firme, y tiene muchas ideas claras sobre las nuevas tendencias que reinarán en la próxima década. Su lucha será por ser los primeros en llevarlas a la práctica, empezando por el cada día más cercano Windows 10, que permitirá ser actualizado gratuitamente si nos encontramos en Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1.

YouTube video

Se trata de una apuesta con vistas hacia el futuro, pero partiendo de ser una realidad en el presente de Microsoft, porque lo que durante mucho tiempo fue un rumor bajo el nombre clave Threshold es ya una realidad con Windows 10, el nuevo sistema operativo que será lanzado a partir del próximo verano. Ya con Windows Phone 8.1 tuvimos la oportunidad de conocer apps universales como Tweetium, sin embargo, lo que viene con Windows 10 es una revolución mucho mayor.

Aplicaciones universales y convergencia real para traernos un futuro adelantando una generación al restoCon Windows 10, el ecosistema crece más allá de ordenadores, tablets y móviles, hacia Xbox y Raspberry Pi 2 gracias a las apps universales. Es un importante movimiento, que beneficia a usuarios y a desarrolladores. A los usuarios les da una razón más para elegir dispositivos de una misma plataforma, pues se logrará una integración real, efectiva e invisible. A ello debemos añadir el que será un gran paso para la Windows Store, que ahora se convierte en tienda única para todos los sistemas en la que encontraremos música, apps, juegos, vídeos y otros contenidos. A la hora de adquirir apps, los usuarios podrán hacerlo en un único pago, sin tener que recurrir a lo que de momento pasa en otras plataformas, donde se paga por la misma app para diferentes dispositivos.

A los desarrolladores les amplía el campo de juego y les da muchos usuarios potenciales como los millones de usuarios de Xbox que adquirirán apps universales, pero sin duda la gran apuesta para incrementar el número de apps será la facilidad con la que se podrán portar aplicaciones escritas para iOS y Android a Windows 10 gracias a Project Islandwood y Project Astoria. Candy Crush Saga, por ejemplo, ha llegado a la Windows Store gracias a esto. Gracias al SDK, también llegarán a la Windows Store como universales aplicaciones en principio pensadas para Win32 que actualmente no podrían entrar en el ecosistema, como es el caso de Photoshop Elements. Incluso páginas web ya existentes pueden ser modificadas para correr como apps universales, incluso recibiendo notificaciones integradas en el sistema.

Cortana integrado en Microsoft Edge
Cortana integrado en Microsoft Edge

Y es que si hablamos de piezas claves en el ecosistema de Windows, no podemos obviar al asistente personal Cortana, ni tampoco a Microsoft Edge. Ambos estarán en todos los dispositivos compatibles con el nuevo sistema. Cortana no sólo es un asistente personal pasivo, es un elemento que llega a cambiar la forma en que utilizamos el smartphone, gracias a cómo llega a conocernos. A diferencia de otras soluciones, Cortana se moverá en todas las plataformas a lo largo del sistema, y se integrará con todas las aplicaciones que lo deseen. Espero que pronto sea una solución de intercomunicación de apps entre terceros.

Microsoft Edge
Microsoft Edge

Cortana llega de manera oral, pero también de manera escrita como solución de accesibilidad y de contexto, garantizando, por ejemplo, una experiencia mejorada con otro de los grandes actores de Windows 10, Microsoft Edge, el nuevo navegador. Y lo será porque también partirá desde el principio siendo un producto similar para todas las plataformas. Traerá consigo la esperada sincronización de marcadores, pestañas, formularios (contraseñas, nombres) e historial entre todos nuestros dispositivos, algo que a día de hoy resulta imprescindible. Además, más adelante incluso añadirá extensiones.

YouTube video

Por último, repasaremos una de las últimas opciones presentadas, y personalmente, la que más me atrae y que pienso que más se adelanta a su tiempo, Continuum for Phones. Continuum ya fue presentada como una manera de cambiar entre interfaces de tablet y móvil, pero esto es aún mejor. Auténtica sorpresa en el reciente Build 2015, será la función que permitirá que los smartphones con Windows 10 sean los primeros en poder convertirse en ordenadores. Con las apps universales, cuando conectemos el teléfono a un monitor externo junto a teclado y ratón, la interfaz que veremos en él será la de escritorio. Ello implica que, por ejemplo, todo documento de Office, contenido multimedia, o proyectos simples, podrán ejecutarse como lo haríamos en nuestro ordenador, poniendo el futuro en nuestras manos, porque para mí Post-PC no significa enterrar al PC, sino dotar a los dispositivos móviles de su capacidad.

Continuum for Phone pone a Windows 10 una generación por delante del resto

Imagina que estás de viaje con tus hijos y necesitas trabajar mientras ellos juegan a Candy Crush en el teléfono. Ahora es posible. Y ya no hablo de un único sistema en muchos dispositivos. Hablo de un sólo dispositivo que aúna las propiedades de todos los demás en un único sistema. Windows 10 no es sobre convencer al público de cuales tienen que ser sus herramientas de futuro, sino sobre traerles, en 2015, lo que necesitan ahora y en el futuro.

Microsoft Hololens
Microsoft Hololens

Y hablando puramente de futuro, aunque de nuevo presente, porque se lanzará por las fechas en que llegue Windows 10, llegamos a HoloLens. Cuando lo presentaron por sorpresa en su día, no pensamos que fuera a tener utilidad junto a Windows 10, pero en el Build demostraron que sí se integra bien, y es una pieza más dentro del ecosistema único de Windows. Podemos situar las aplicaciones en paneles, e incluso existe un botón de inicio holográfico. El uso de HoloLens para educación o en el campo médico son dos de los casos más sorprendentes, ya que como mostraron, las clases de anatomía pueden mostrar de manera fiel cómo es la composición del cuerpo. Las posibilidades son tan amplias como nuestra imaginación a la hora de desarrollar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: