Bienvenidos un domingo más a la recopilación con **las mejores aplicaciones de la semana** para el sistema operativo favorito móvil de tu elección, ya sea **Windows Phone, iOS y Android**. Esta semana lo más destacado en Hipertextual ha sido el [**cierre de Grooveshark**](http://hipertextual.com/2015/05/adios-grooveshark), un interesante post sobre [**la mejoría de la muerte**](http://hipertextual.com/2015/04/la-mejoria-de-la-muerte) y una reflexión sobre la obsesión de crear un Silicon Valley español. Y ahora sin más dilación, vamos con las aplicaciones para esta semana.

##SwiftKey Keyboard + Emoji (Android, iOS)

Con la actualización a iOS 8, los usuarios de iOS pudieron empezar a disfrutar algo que usuarios de Android llevaban ya tiempo aprovechando: utilizar el teclado que quisieras. Como era lógico, diversos creadores de teclados empezaron a trabajar para adaptar sus trabajos a la plataforma de Apple, y en el caso de **Swiftkey** se puede decir que han hecho un trabajo excelente. Totalmente personalizable, rápido, fluido, adaptado a la perfección para ambos sistemas… Si buscas cambiar un poco de aires a la hora de escribir, prueba Swiftkey de forma **gratuita** y quizás te convenza.

Puedes descargar SwiftKey Keyboard + Emoji para [**iOS**](https://itunes.apple.com/es/app/teclado-swiftkey-+-emoji/id911813648?mt=8) y [**Android**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.touchtype.swiftkey&hl=es).

##myAppFree (Windows Phone)

Una aplicación como **myAppFree** nunca viene mal tenerla en tu smartphone, especialmente si eres reticente a pagar por aplicaciones y te gusta buscar chollos. myAppFree te permite descargar cada día una aplicación de la Windows Store que cualquier otro día sería de pago de forma gratuita, ya que el equipo tras la aplicación llega a acuerdos con diversos desarrolladores para facilitar estas ofertas y, a su vez, dar notoriedad a su aplicación, en un mutuo *quid pro quo*. Y si te preguntas si tienes que pagar por myAppFree, ésta es **gratuita**, por lo que siempre puedes bajarla y, si tienes suerte, descubrir alguna sorpresa.

Puedes descargar myAppFree en el [**Windows Store**](https://www.windowsphone.com/es-es/store/app/myappfree/286ba4a5-33c3-489a-a5a1-8675503aadca).

##Filmstrip for Instagram (Android)

Si eres un enamorado de Material Design como yo, quizás te interese **Filmstrip for Instagram** como alternativa al cliente oficial. Con una interfaz evidentemente mejorada, podrás hacer la gran mayoría de cosas que podrías hacer con la aplicación oficial. Sin embargo, su estado de Beta no es porque haya llegado recientemente al Play Store, sino porque no podrás ver notificaciones recientes, comentar desde la aplicación o reportar alguna imagen ofensiva, probablemente debido a limitaciones de la API de Instagram. No obstante, si puedes pasar por alto estas limitaciones, te lo recomiendo encarecidamente, y más al ser **gratuito**.

Puedes descargar Filmstrip for Instagram (BETA) en el [**Play Store**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kd.filmstrip).

##Orby Widgets (iOS)

Una de las funciones incluidas en iOS 8 era la posibilidad de tener widgets en el centro de notificaciones, quizás te interese **Orby Widgets**. Con Orby Widgets podrás incluir diversos widgets sencillos que podrás utilizar en tu día a día, como calculadora, llamada rápida entre 8 contactos que puedes elegir, almacenamiento interno, tiempo restante de batería, así como otros menos útiles como uno para la CPU o la memoria RAM. Cuesta **2.99$**, por lo que es un precio a tener en cuenta para algo tan específico, pero si eres de los que dependen mucho en la información desplegada por los widgets quizás te sea útil.

Puedes descargar Orby Widgets en [**iTunes**](https://itunes.apple.com/us/app/orby-widgets-to-make-notification/id936035527?mt=8).

##Monument Valley (Android, iOS, Windows Phone)

Hablar de **Monument Valley** significa hablar de uno de los juegos más brillantes que podemos encontrar en plataformas móviles. No es por su historia ni por sus personajes complejos, ni por si por jugabilidad ni nada por el estilo, sino porque es, simplemente, bonito. Básicamente es una aventura *point-and-click* (o «tap» si nos volvemos precisos) en la que debes ir moviéndote por estructuras que engañan a la vista y con formas similares a los dibujos de M.C. Escher. Su precio a **3.99$** generó cierta polémica que se incrementó cuando tuvimos que pagar por su segunda parte, pero esto es una elección libre: si no quieres pagar, no pagues.

Puedes descargar Monument Valley para [**Android**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ustwo.monumentvalley&hl=es), [**iOS**](https://itunes.apple.com/es/app/monument-valley/id728293409?mt=8) y [**Windows Phone**](https://www.windowsphone.com/en-us/store/app/monument-valley/1e31603e-5d33-42bb-bffe-0f0fcb12d32b).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.