Fuente: Shutterstock.

Como es costumbre en la primera semana de cada mes, Kantar nos muestra los datos más recientes de cuotas de mercado en diversas zonas de importancia como China, EEUU, la Unión Europea o Japón. Veamos si estos datos son consistentes con datos de meses anteriores en los que iOS salía ampliamente beneficiada, mientras que Windows Phone seguía sin levantar cabeza.

La llegada a China ha favorecido claramente a Apple, demostrando que ha sido una gran decisión.Comenzando por Asia, vemos una dualidad interesante: mientras que en Japón, históricamente una zona con mucho cariño hacia Apple, iOS ha perdido un 12.5% en ventas, mientras que Android sube un 10.2% y se pone de nuevo en cabeza en número de ventas con un 52.3%. Sin embargo, Apple no debería estar preocupada debido al meteórico ascenso que está teniendo en China, con un aumento YoY del 9.2% y llegando al 26.1%, por lo que uno de cada cuatro smartphones vendidos recientemente provienen de Apple, un hito para la compañía de Cupertino.

No obstante, en EEUU no ha habido cambios tan sustanciales como en Oriente, habiendo unas variaciones mínimas de 0.1% o 0.2%. Sin embargo, estos datos poco sorprendentes nos llevan a una conclusión preocupante de Windows Phone, y es que sigue sin terminar de despegar a pesar del interés mostrado por Microsoft en demostrar que Windows Phone es una alternativa más que viable. Esperemos que con la próxima llegada de Windows 10 más gente se anime a dar el salto, porque Windows Phone se está quedando sin tiempo.

En Latinoamérica vemos una situación similar a ocasiones anteriores, con una dominancia por parte de Android de más del 80% tanto en México, Argentina y Brasil, mientras que BlackBerry ha caído en 9 puntos hasta quedar en un prácticamente inexistente 1.9% de las ventas recientes. ¿Y dónde han ido esos puntos de BlackBerry? Pues la gran mayoría han ido a parar en el sistema operativo móvil de Google, mientras que iOS y Windows Phone se han quedado con las migajas, subiendo 0.7 y 2.2 puntos, respectivamente.

Por último, tenemos los países con mayor presencia móvil de la Unión Europea: Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania y España, y nos encontramos con un dato que sorprende: salvo en España, donde Android ha subido ligeramente y se mantiene con cerca de un 90% de las ventas, el sistema operativo móvil de Google ha caído en mayor medida en todos los mercados. Antes de que salten todas las alarmas, esta caída no ha sido muy significativa, con un máximo de 5.7% perdidos en Alemania y una diferencia mínima de 0.6% menos en Francia, pero si es indicativo de algo que llevamos mucho tiempo afirmando: Android ha llegado en muchos mercados a su punto límite, y subir más les va a resultar prácticamente imposible.

De entre todos los datos extraídos de Kantar, una idea destaca: Windows Phone sigue sin convencer.
De entre todos los datos extraídos de Kantar, una idea destaca: Windows Phone sigue sin convencer.

De esta "caída" de Android en la Unión Europea iOS ha sido el que mejor ha salido parado, ganando puntos tanto en Alemania, Gran Bretaña e Italia, asentándose e incluso recuperando la segunda posición de sistema operativo más vendido y dejando a Windows Phone atrás, mientras que esta situación aparece invertida en Francia, donde Windows Phone escala casi 6 puntos y siendo el mayor crecimiento YoY de Windows Phone.

Por tanto, ¿qué podemos extraer de los últimos resultados de Kantar? Pues aparte de los frutos cosechados por Apple tras apostar fuertemente por China, lo cierto es que no hay muchos cambios en el panorama general, y aunque esto pueda parecer aburrido, no lo es. Mientras que Android y Apple se reparten respectivamente líder en cuota de mercado y ganancias de forma respectiva, Windows Phone sigue relegado a un segundo plano, una situación que cada mes que pasa va a ser más difícil de revertir. También es interesante el efecto iPhone 6 y 6 Plus, provocando que un 32.4% de nuevos clientes de Apple provengan de Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: