Una de las grandes novedades presentadas ayer en el [Google I/O 2015]() fue la nueva aplicación Google Fotos. Se separa por fin de Google+ y a partir de ahora será un servicio más, como Calendar o Gmail. Ya tenía muchas opciones de edición y tratado de las fotografías, pero ahora suma un espectacular sistema de **reconocimiento facial**. Además, como ocurre con todo lo que Google presenta últimamente, llega a Android y a la web, pero también a iOS. Más allá de la funcionalidad, la gran sorpresa fue que Google Fotos aceptará **subida «ilimitada y gratuita de fotos»**.

Así ejemplifica Google la compresión.

Pero es una carácterística que **llega con letra pequeña**. Las fotos pueden ser de hasta 16 megapíxeles, y en el caso de exceder esa cifra, verán su resolución reducida. Realmente, si echamos la vista atrás vemos que salvo el poder subir vídeos, **hasta ayer también existía la subida ilimitada**. Lo único que ha hecho Google ha sido cambiar el límite de la resolución máxima que puede entrar en la opción gratuita. **De 2048 x 2048 píxeles pasamos a 5408 x 3044 píxeles, algo brutal**. Aún así, Google avisa de que incluso imágenes menores de 16 MP serán comprimidas, aunque afirman que sin perder calidad.

He querido comprobar si era cierto subiendo dos fotografías mías y luego bajándolas para comparar con la original. Las he enseñado a amigos y compañeros de Hipertextual, y de averiguar cuál era la original, hemos tenido muchos problemas. **¿Puedes tú diferenciarlas?**

Haz click sobre las imágenes para verlas a tamaño real.

Aquí otra imagen:

Como podemos ver, el trabajo de compresión que hace el nuevo Google Photos es buenísimo. Esperaba un resultado aceptable, pero para el uso que suelo darle a mis fotografías con el móvil, es un trabajo digno de aplaudir, sobre todo si consideramos que, por ejemplo, en la primera foto, la comprimida ocupa 1/3 del espacio en disco frente a la original. Incluso aunque seas capaz de diferenciar la foto original de la comprimida, **si tienes que esforzarte mucho quiere decir que no te debería importar si no eres profesional**.

En el caso de que lo seas, puedes tener un problema, pues de momento **no acepta imágenes RAW** ni en la opción de pago, aunque el software de Google está preparado incluso para editarlas. En cualquier caso, se pone muy interesante la lucha de servicios de fotos.

**Respuesta**: En todos los casos, la foto comprimida es la de la izquierda.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.