Una de las grandes novedades presentadas ayer en el Google I/O 2015 fue la nueva aplicación Google Fotos. Se separa por fin de Google+ y a partir de ahora será un servicio más, como Calendar o Gmail. Ya tenía muchas opciones de edición y tratado de las fotografías, pero ahora suma un espectacular sistema de reconocimiento facial. Además, como ocurre con todo lo que Google presenta últimamente, llega a Android y a la web, pero también a iOS. Más allá de la funcionalidad, la gran sorpresa fue que Google Fotos aceptará subida "ilimitada y gratuita de fotos".

Así ejemplifica Google la compresión.
Así ejemplifica Google la compresión.
Pero es una carácterística que llega con letra pequeña. Las fotos pueden ser de hasta 16 megapíxeles, y en el caso de exceder esa cifra, verán su resolución reducida. Realmente, si echamos la vista atrás vemos que salvo el poder subir vídeos, hasta ayer también existía la subida ilimitada. Lo único que ha hecho Google ha sido cambiar el límite de la resolución máxima que puede entrar en la opción gratuita. De 2048 x 2048 píxeles pasamos a 5408 x 3044 píxeles, algo brutal. Aún así, Google avisa de que incluso imágenes menores de 16 MP serán comprimidas, aunque afirman que sin perder calidad.

He querido comprobar si era cierto subiendo dos fotografías mías y luego bajándolas para comparar con la original. Las he enseñado a amigos y compañeros de Hipertextual, y de averiguar cuál era la original, hemos tenido muchos problemas. ¿Puedes tú diferenciarlas?

Haz click sobre las imágenes para verlas a tamaño real.

Prueba compresión google photos

Prueba compresión google photos2

Aquí otra imagen:

Prueba compresión google photos 4

Prueba compresión google photos 3

Como podemos ver, el trabajo de compresión que hace el nuevo Google Photos es buenísimo. Esperaba un resultado aceptable, pero para el uso que suelo darle a mis fotografías con el móvil, es un trabajo digno de aplaudir, sobre todo si consideramos que, por ejemplo, en la primera foto, la comprimida ocupa 1/3 del espacio en disco frente a la original. Incluso aunque seas capaz de diferenciar la foto original de la comprimida, si tienes que esforzarte mucho quiere decir que no te debería importar si no eres profesional.

En el caso de que lo seas, puedes tener un problema, pues de momento no acepta imágenes RAW ni en la opción de pago, aunque el software de Google está preparado incluso para editarlas. En cualquier caso, se pone muy interesante la lucha de servicios de fotos.

Respuesta: En todos los casos, la foto comprimida es la de la izquierda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: