Es más que probable que si hablamos de CD Projekt, asociéis este estudio polaco a la franquicia The Witcher y, por encima de todo, a su esperadísima tercera entrega. Pero más allá del desarrollo, dicho estudio es el grupo que encontramos detrás de la iniciativa de GOG, anteriormente conocida como Good Old Games.

Desde Good Old Games a GOG Galaxy, evitar el DRM ha sido el objetivo principal

En su momento, GOG nació como una tienda online especializada en grandes títulos de la historia del videojuego, ofreciendo un amplio catálogo de clásicos y juegos añejos. Posteriormente, tras el cambio de imagen corporativa y nombre, los indies y títulos modernos comenzaron a entrar en el catálogo pero, eso sí, manteniendo algunas de las máximas de la compañía y el servicio como evitar el DRM o, en la mayoría de casos, ofrecer complementos y extras en cada edición.

En un nuevo paso adelante, el verano pasado se anunció la existencia de GOG Galaxy, un cliente que servirá para gestionar nuestro catálogo de GOG, algo que se echaba de menos hasta el momento. Dicha plataforma, de planteamiento y uso semejante a otras como Steam, volverá a contar como la ausencia de DRM como una de sus bazas, permitiendo descargar una copia de cada juego alojado en nuestra biblioteca.

GOG Galaxy 2

El servicio entró durante el día de ayer en beta abierta y por el momento son varias las características anunciadas en su momento que están por llegar. Una de las más llamativas es la de poder revertir los cambios introducidos en un juego mediante parches y disfrutar de la versión que más nos convenga. Además, obviamente, contaremos con una lista de amigos y su correspondiente chat, logros o, ojo con esto, el juego cruzado entre usuarios de GOG Galaxy y Steam. Obviamente, algo que queda reservado a los juegos que podamos encontrar en ambos catálogos.

Y es ahí mismo, en su catálogo, donde encontramos el principal talón de Aquiles de una plataforma que tiene prácticamente imposible sustituir a Steam en nuestro PC. Pese a que el funcionamiento y funcionalidades hacen ver a GOG Galaxy como un cliente muy eficiente, nos veremos obligados a alternar su uso con otros como Steam, Origin o Uplay, dependiendo de los juegos que queramos disfrutar.

Pero esto es algo que podéis juzgar por vosotros mismos accediento a la fase de beta abierta del cliente. Desde CD Projekt prometen ofrecer una versión estable y cercana a la final a finales de año, pensando dedicar los próximos meses a pulir errores e implementar características ya anunciadas o solicitadas por la comunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: