Prácticamente todos los coches que he probado cuyo *claim* fuera: es un coche tecnológico, tenían *tecnología enfocada a la seguridad*. Es decir, dispositivos cuya única función era **hacer de la conducción una tarea más segura** para los ocupantes del coche y para el resto de usuarios de la calzada. Y el mejor ejemplo es la frenada autónoma de emergencia, un sistema que casi es un básico y que cada vez incorporan más vehículos.

Como otros dispositivos que estamos viendo con bueno ojos porque actúan cuando el conductor no lo hace, **la frenada autónoma de emergencia analiza el entorno** del vehículo gracias a un radar o una cámara, o bien la unión de ambos dispositivos, para controlar si un peatón, ciclista o automóvil va a ser interceptado por nosotros. En caso de que el sistema detecte que vamos a una velocidad a la que vamos a *chocar* contra el objeto, aplica inmediatamente los frenos.

Un grupo de investigadores procedentes de Europa, Australia y Nueva Zelanda ha determinado que gracias a este sistema se evitan el 38% de accidentes provocados por despistes. El estudio afirma que el AEB (frenada autónoma de emergencia) es una de las tecnologías enfocadas a mejorar la seguridad más prometedoras de los últimos años, aunque **tiene un rango de mejora importante**. Actualmente la mayoría de sistemas que equipan coches actúan a velocidades no superiores a 30 0 50 kilómetros por hora, pero algún fabricante permite que funcione hasta 70 km/h sin garantizar la ausencia de accidente, es decir, el coche frenaría, pero no reduciría a 0 el riesgo de tener un accidente. Eso sí, las consecuencias serían mucho menos graves.

El objetivo de este estudio es **concienciar a los fabricantes para que incorporen este tipo de sistemas de serie en sus nuevos vehículos** para que el número de accidentes a baja velocidad y casi siempre en ciudad se reduzca, y es que en este tipo de percances los grandes perjudicados son los usuarios de la vía menos protegidos: peatones, ciclistas y motoristas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.