Tal y como hicieran con el recientemente anunciado Need for Speed, Electronic Arts nos instó a estar atentos durante el día de hoy a la primera información relacionada con FIFA 16; hace escasos minutos se ha confirmado la presencia de fútbol femenino en la nueva entrega de la franquicia de juegos de fútbol predominante desde hace más de un lustro. Son 12 las selecciones nacionales que se añadirán al plantel y que suponen la primera presencia del fútbol femenino en la franquicia en sus más de 20 años de historia.

El 24 de septiembre, día de su lanzamiento, podremos seleccionar las selecciones de Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Mexico y Suecia en distintos modos como Partido Rápido, Torneos Offline y Partidos Online Amistosos. Desde EA declaran haber trabajado minuciosamente, incluyendo captura de movimiento de jugadoras de primer nivel como Alex Morgan o Abby Wambach, como con tal de ofrecer el mejor resultado posible. Prometen, además, que las sensaciones al disputar un partido entre equipos femeninos serán realmente distintas a lo que nos tiene acostumbrados la franquicia.

YouTube video

Hablamos sin duda de un añadido de una gran repercusión social y que contentará a millones de seguidores mientras, más importante, Electronic Arts da ejemplo a la hora de tratar dicha disciplina. Es llamativo que una franquicia que vende anualmente alrededor de 20 millones vaya a incluir una docena de equipos femeninos mientras que, a día de hoy, la relevancia informativa y mediática de éstos sigue estando muy lejos de lo que debiera. Una decisión, tardía o no, que debe funcionar como paradigma dentro de la industria a la hora de explorar nuevos territorios y ofrecer un contenido más plural y equitativo.

Por otro lado, volviendo a FIFA 16, queda por ver si la presente es su única novedad de peso o, por contra, conoceremos nuevos añadidos durante la conferencia de EA en el cercano E3 2015. La hegemonía de la franquicia es indiscutible pero al igual que marcas como Call of Duty o Assassin's Creed, también anuales y con cifras de ventas mareantes, empieza a acusar cierto desgaste tras varios años excesivamente continuistas en los que cada entrega ha llegado falta de novedades jugables de peso. Parece evidente que toca seguir esperando un cambio en el moto gráfico pero quizá el rompedor añadido del fútbol femenino - de mayor impacto social que jugable - sea solo la primera sorpresa. ¿Se abre la puerta al retorno del fútbol sala en próximas entregas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: