Tal como versa la 'Sinfonía de la ciencia': La ciencia es la poesía de la realidad. Así, encontramos fenómenos que nos llevan a compararlos con la magia por sus efectos inmediatos y espectaculares; aunque propiamente todo lo que nos rodea tiene su base en la misma naturaleza, solo que a veces se manifiesta de forma queda y constante, pero no por esto menos asombrosa.

Veamos algunos ejemplos sencillos de experimentos caseros que resultan “trucos” entretenidos y divertidos, que, además, tienen su explicación científica no menos genial.

El agua que se congela al instante

YouTube video

Para este experimento es necesario cuidar el tiempo en el que nuestros refrigeradores enfrían el agua un poco antes de cambiar de estado a sólido. Podemos ver en el video que las botellas se retiran del congelador y el agua aún está líquida, pero al aplicar un estímulo como un golpe en la botella genera la energía que se acumula y desencadena la cristalización de todo el agua. Así mismo, al vaciarla en un recipiente con hielo, el chorro de agua se cristaliza ante nuestra mirada. Este experimento también se puede hacer con refrescos de soda, el comportamiento del líquido es el mismo, lo que variará será el tiempo de refrigeración para conseguir la temperatura adecuada.

Hacer fuego con una botella de agua

YouTube video

Con un tanto de paciencia y un mucho de encontrar el truco es posible que te puedas convertir en un hacedor de fuego con un el instrumento menos esperado: una botella plástica llena de agua, de preferencia que tenga una de sus partes curvadas, será suficiente. Ésta hará las veces de un lente que, al atravesar la luz solar por él, se pueden dirigir y concentrar en un sólo punto, si la superficie a la que va dirigido el rayo de luz se calienta lo suficiente que logra la ignición.

Lodo mágico de papas

YouTube video

Este alocado resultado con un procedimiento sencillo nos da para muchos ratos de entretenimiento. Cuando remojamos las papas picadas, y por el proceso de decantación, vemos como el almidón de estas se va al fondo del frasco (sedimentación). Los varios pasos que se proponen el video sólo sirven para dejar libre de grumos y partes de la cáscara que pudiera haber en la mezcla. El almidón de papa contiene fosfato enlazado a él, lo que incremente la viscosidad.

No solamente se puede hacer con almidón de papa, otros polvos como la harina de maíz sirven para el mismo propósito. El agua quinada que se le agrega al final del procedimiento brilla bajo luz ultravioleta (luz negra) debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella, así, nos da un fantástico resultado y un comportamiento muy interesante de la mezcla.

Vela hecha con mantequilla

YouTube video

Este es un experimento muy sencillo y práctico, con el podemos ver que el proceso de combustión, pero también podemos ver cómo funciona con un material (la mantequilla) que se encuentra en estado sólido. Así, lo que se va derritiendo por el calor emitido por la flama provoca a su vez vapor, que es lo que vemos ardiendo. Es por esto que una pequeña "vela" como la del video dura alrededor de 4 horas.

Cómo ver tu voz

YouTube video

En este video podemos ver un divertido experimento para ver de forma práctica algunos conceptos físicos sobre el sonido, la luz, la reflexión. Los resultados son muy divertidos, además podemos seguir experimentando con otros experimentos caseros de física y química. ¡Felices experimentos!

Pinguino_beakman

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: