Enrique Sarasola en el hotel Room Mate Oscar, Madrid.

El próximo 8-9 de mayo da comienzo Zinc Shower 2015, un meeting show de economía colaborativa y creativa que se celebrará en Matadero Madrid y en el que Hipertextual actuará como media partner. Numerosos showers cuyos proyectos giran en torno a este tipo de mercados mostrarán el potencial de sus ideas ante un selecto grupo de inversores tales como Kike Sarasola, Presidente de Room Mate Hotels, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar con el objetivo de conocer su punto de vista acerca del panorama de emprendimiento en España, así como del secreto del éxito en sus últimos proyectos.

Las épocas de crisis son el perfecto jardín para cultivar nuevas ideas con las que emprenderEn los últimos años hemos asistido a un boom de auto-proclamados emprendedores, ¿estamos asistiendo a una burbuja de emprendimiento en nuestro país? Koke Sarasola: Creo que, por suerte o por desgracia, las épocas de crisis también sacan lo mejor de uno mismo, también son épocas de oportunidades. La gente tiene ganas de hacer cosas por sí misma, de cumplir sus sueños y eso es genial. Ser emprendedor es precioso pero también es muy duro, hay mucha presión. Yo trabajo los 7 días de la semana, duermo muy poco, pero es que para mí no es trabajo, es mi pasión.

¿Cuál es el secreto del éxito de Room Mate Hotels? Cuando nacimos en 2005 aportamos un nuevo concepto hotelero basado en que la mejor manera de viajar era visitando la casa de un amigo. Eso, además de materializarse en hoteles con nombre, personalidad y diseño diferente, también lo hizo en un trato cercano, en servicios centrados en las necesidades del cliente como el WiFi gratuito en todo el hotel (fuimos los primeros en lanzarlo en 2005), el desayuno hasta las 12, late check out gratuito... Ese foco en el cliente nos ha acompañado desde entonces. Por ejemplo, ahora tenemos WiMate, WiFi gratis en toda la ciudad, no solo en el hotel, servicio del que pueden disfrutar todos nuestros huéspedes. Son pequeños detalles que marcan la diferencia.

Nos tenemos que olvidar del "ya todo está inventado"Parece que la mayoría de emprendedores tienen puestos sus ojos en los entornos online. Tú nos demostraste hace años que no era la única salida. ¿Se puede emprender fuera de Internet?, ¿qué sectores ves que tienen más potencial? Cualquiera en el que se piense con sentido común. Nos tenemos que olvidar del “ya todo está inventado”, siempre se puede dar un paso más y seguir innovando. A mí el turismo lógicamente me parece una de las áreas donde más oportunidades se pueden ofrecer. Por otro lado, todo el mundo del e-commerce ofrece muchas posibilidades y no hace más que evolucionar.

Emprender es una apuesta arriesgada donde el éxito o el fracaso es cuestión de una única decisión, ¿qué valores deben tener los emprendedores para alcanzar el éxito?, ¿has experimentado en tu propia piel el fracaso? En primer lugar, sentido común, pesar como clientes y mucha mucha pasión por lo que hacen. Por supuesto, antes de crear Room Mate llevé a cabo varios proyectos inmobiliarios y .com que fracasaron, pero es algo que me ha aportado muchísimo, y sobre todo me ha enseñado a volver a levantarme. Odio profundamente las palabras éxito y fracaso porque son muy efímeras. Nada mejor que aprender de los errores y estar orgulloso de tus fracasos porque te ayudan a mejorar.

BeMate.com es una plataforma colaborativa que pone en contacto a propietarios con viajerosHáblanos sobre BeMate.com, ¿cómo está evolucionando en el mercado? BeMate.com nació porque empezamos a ver que cada vez más el público demandaba otro tipo de servicios. Hicimos un estudio alrededor de nuestro hotel Room Mate Óscar y vimos que había más de 300 apartamentos anunciados en otras plataformas. Fue entonces cuando vimos que nosotros podíamos dar un paso más y mejorar ampliamente los modelos existentes. BeMate.com es una plataforma colaborativa que pone en contacto a propietarios de apartamentos y viajeros y, además, les añade el respaldo de un hotel. En el hotel puedes recoger las llaves, dejar las maletas si tienes que dejar el apartamento y tu vuelo sale tarde, y algo tan útil como conserjería las 24 horas. Nosotros aportamos esa red de seguridad tan necesaria cuando viajas con familia o al extranjero pero, además, añadimos la comodidad de alojarse en un apartamento bonito, en pleno centro.

--

A través de su libro “Más ideas y menos másters”, Kike Sarasola aborda el tema del emprendimiento desde un punto de vista positivista frente a los fracasos propios de este mundo. Aclara que bajo la disciplina, el trabajo duro, el miedo y toneladas de pasión se puede alcanzar el éxito. Desde el propio título ya rehuye de la obsesiva enfermedad de la sociedad española conocida como "titulitis", es decir, aquella en la que valoramos a las personas dependiendo de su número de títulos, sin importar otras cosas, valores como el atrevimiento, aspiraciones por superarse cada día, la necesidad de evolución o la toma de decisiones razonadas en momentos de crisis.

Son precisamente estos valores los que en los periodos más críticos de una startup, o expandido de forma general, de una sociedad, nos hacen afrontar los retos con un espíritu innovador que nos guiará hacia una recuperación general, independientemente de nuestro nivel de estudios o títulos bajo el brazo.

Hipertextual es media partner de Zinc Shower 2015, evento de economía colaborativa y creativa que se celebrará en Madrid los días 8 y 9 de mayo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: