Pese a que la familia iPad sigue siendo un negocio muy rentable, es cierto que lleva encadenando varios trimestres fiscales con un descenso del número de ventas. Sorprendente si tenemos en cuenta que, desde su debut en 2010, las ventas siempre han ido creciendo. Acorde a la filtración en exclusiva de Mark Gurman, Apple quiere revertir la situación con cambios en el apartado del software (iOS 9) y el hardware (nuevo iPad de 12").

iOS 9: aplicaciones _side-by-side_

Se reporta el plan de Apple de presentar y distribuir un iOS con capacidad de mostrar dos aplicaciones abiertas a la vez (side-by-side). El plan sugiere que habrá tres modos de mostrar la vista de aplicación acorde a sus dimensiones en pantalla: 1/2, 1/3 y, para complementar la vista de 1/3, la de 2/3. Una vez que entremos en el modo de dividir pantalla, encontraremos la posibilidad de mostrar dos aplicaciones a la vez, o dos ventanas de la misma aplicación: dos pestañas de Safari abiertas, el 'Timeline' y las 'Menciones' en Twitter o dos documentos de Word, por ejemplo.

Las fuentes son prudentes, y todavía ven posible que esta opción no se presente finalmente en el WWDC 2015 por la necesidad existente que hay de pulir y probar más a fondo su comportamiento para que esté al mismo nivel que todas las características extra a incluir en la beta próxima para desarrolladores de iOS 9.

Aunque pueda sonar fantástico, a mí me ha creado un mar de dudas y "peros":

El primer problema de mostrar dos aplicaciones a la vez es que hay que rediseñarlas e incorporar nuevas "vistas".
El primer problema de mostrar dos aplicaciones a la vez es que hay que rediseñarlas e incorporar nuevas "vistas". Elaboración propia.
  1. Programar para el iPad es un negocio mucho menos fructífero que para el iPhone. Hay menos iPad que iPhones, y hay realmente muy pocas aplicaciones que estén desarrolladas por y para el iPad. Casi todas son aplicaciones universales cuya vista es una versión agrandada del iPhone con una columna como "menú" en el mejor de los casos. La aplicación de Omnifocus 2 y Fantastical 2 son brillantes en el iPad. Hay muchas más, pero no es la norma.

  2. Ahora imaginemos que el iPad llega con este modo y que todos los desarrolladores tengan que crear dos vistas adicionales de sus aplicaciones para usarse en exclusiva para la familia de tablets de Apple. Llevamos años esperando Tweetbot para iOS 7/8; imaginad el tiempo a esperar de necesitar pensar, diseñar e implementar nuevas vistas. Muerte y destrucción.

  3. No es un deberían de, es un tienen que. Me explico: si pones dos aplicaciones side-by-side en modo portait con el iPad en landscape encontraremos que dos aplicaciones no "caben". Tienen un ratio de aspecto diferente, habría que reprogramar la vista partiendo de la del iPhone o algo parecido. No parece una tarea sencilla de implementar.

  4. Por otro lado viene la limitación de hardware en determinados modelos. No sé como se podría implementar, pero de mostrar una aplicación y dejarla pausada, a que las dos sean interactivas hay un gran paso y, puede que, solo el iPad Air 2 y los nuevos iPad del futuro puedan desempeñar con soltura esta función. La otra solución sería que sólo una de las aplicaciones estuviera activa, que es lo más sencillo y lógico de implementar; pero no lo más usable o más potente.

iOS 9: usuarios multiples para el iPad

La posibilidad de limitar el acceso de los más pequeños a juegos y aplicaciones didácticas podría ser muy interesante.
La posibilidad de limitar el acceso de los más pequeños a juegos y aplicaciones didácticas podría ser muy interesante.

Son años los que llevo leyendo sobre esto. Es una petición casi unánime y con mucho sentido al ser el iPad concebido como un ordenador familiar y no un ordenador personal. Según las fuentes, la característica permitiría a varios usuarios compartir un mismo iPad y que cada uno tuviese acceso única y exclusivamente a sus aplicaciones y documentos. Tal y como ocurre en un Mac.

Apple planeaba distribuir este cambio en iOS 9, pero las fuentes indican que no estará lista para el WWDC y es más sensato esperar su inclusión a partir de finales de año. La función estaría siendo desarrollada en paralelo a iOS 9, ya que el Apple, Inc. se cree que es una clave de futuro y mayores ventas en los entornos educativos y empresariales.

Yo lo veo clave para los que tienen pequeños en casa, siendo algo más seguro y cómodo para los padres permitirles sólo acceder a las aplicaciones educativas y a los juegos con control. Touch ID sería un atajo ideal para este y el resto de menesteres implicados en la función multiusuario.

iPad Pro

Pasemos al hardware. Las fuentes indican que, en realidad, la función de aplicaciones mostradas en modo side-by-side está siendo diseñada para el nuevo iPad de 12", habitualmente denominado iPad Pro. Tiene sentido ya que podrían usar una resolución mayor y otro aspect-ratio para que cupiesen dos aplicaciones en portait sin modificar su vista. Además el mayor tamaño de pantalla y resolución lo haría idóneo para este menester.

El iPad grande todavía no tiene una fecha de presentación clara para las fuentes que han filtrado la información, aunque los componentes ya estén listos para entrar en producción. El objetivo de Apple es diseñar un iOS acorde a ese tamaño de pantalla, aumentando sus posibilidades y haciéndolo un equipo más atractivo para los usuarios que buscan ese extra de productividad del que el iPad actual carece. En mi opinión ese equipo puede ser el MacBook, aunque este iPad Pro sería un híbrido interesante para los usuarios que aman el concepto Surface de Microsoft.

Además de los cambios en el software, se ha reportado soporte adicional a teclados y USB, siendo un equipo más versátil y adaptado al entorno productivo por dentro y por fuera.

¿Puede el iPad ser un dispositivo de consumo y de producción?

Hay muchas aplicaciones de calidad para producir contenido en el iPad.
Hay muchas aplicaciones de calidad para producir contenido en el iPad.

El iPad ya es una herramienta excelente de trabajo para muchos pese a sus limitaciones, sobre todo gracias al brillante ecosistema de aplicaciones que hay en la App Store. Dichas aplicaciones y el uso de las extensiones desde la salida de iOS 8 ha hecho la vida de las personas que no pueden trabajar sentados en una oficina, un poco más fácil.

Los usuarios usan su portátil con ventanas maximizadas, pero demandan aplicaciones side-by-side en su tabletPersonalmente creo que la base del iPad es muy buena. Mostrar una aplicación es el modo de operar obvio para una pantalla de esas dimensiones, si quieres leer lees en la aplicación de lectura, lo mismo para ver vídeos o consultar el calendario. Pero muchos usuarios quieren manejarlo como un ordenador o Surface, algo que creo que es más puntual que generalizado en un mundo en el que la gran mayoría sigue operando con ventanas maximizadas en sus ordenadores portátiles.

Por eso me es extraño ese entusiasmo generalizado por la supuesta llegada de las aplicaciones side-by-side. No obstante, en un dispositivo de 12" con alta densidad de pixeles, la posibilidad de operar con varias aplicaciones a la vez puede ser una gran ventajas. Consultar información mientras escribes, chatear mientras disfrutas de un vídeo, o seleccionar tu música favorita mientras consultas Twitter.

Pero esto no va a disparar nuestra productividad en el iPad. Creo que es más importante que se empleen de una forma más intuitiva y rápida las extensiones para comunicar información y procesamiento de datos entre aplicaciones. Es mejor crear un evento de calendario desde la aplicación de email a través de una extensión en dos toques, que tener las dos aplicaciones abiertas y pasar la información a mano. Hay mejores formas que ejerzan menor fricción entre lo que queremos hacer y la herramienta con la que trabajamos.

iPad mini 3 03

El teclado es más importante. Creo que tener atajos de funcionamiento en el teclado mejoraría más la multitarea al usarse como "portátil", que la inclusión de dos aplicaciones en la pantalla. Por ejemplo, cambiar entre la aplicación actual y la última abierta como hacemos con el CMD + Tab, o mostrar todas las aplicaciones abiertas a través de otra combinación. Hay muchas cosas que mejorar y que denotan que Apple concibió el iPad para usarse con las dos manos. Por otro lado tenemos el iPad Pro, cuya pantalla sería ideal para los músicos y los artistas, pero no para escribir en ella con las dos manos a no ser que seas jugador de la NBA. Por eso es importante incluir un mejor soporte de teclado y asemejarlo a las posibilidades que encontramos en OS X.

No sé si el sistema operativo o el hardware son el "problema" del iPad, tampoco sé si ayudará a aumentar las ventas. Pensar que todo el mundo compra una tablet con el objetivo de "producir" creo que es, cuanto menos, algo fantasioso. No obstante las extensiones cambiaron la forma en la que trabajo con mi iPhone y iPad, ¿volverá iOS 9 a cambiarlo de nuevo? Espero que sí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: