Día de Internet

En España, México, Argentina, Colombia, Venezuela y otros 18 países de habla hispana, hoy se celebra una fecha particularmente especial: el Día del Internet. Esta conmemoración también es conocida en otros lugares como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (World Telecommunication and Information Society Day, por la convergencia de esas dos celebraciones —el Día de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de la Información— en el mismo día.

A 10 años del primer festejo (17 de mayo de 2005) vale la pena reflexionar acerca de las posibilidades que Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación están aportando a las sociedades y economías actuales para reducir la brecha digital. Y aunque en ediciones pasadas se le ha considerado una celebración inútil, hoy me gustaría reivindicar este festejo haciendo una aproximación más positiva respecto de las cosas, verdaderamente importantes, que se han logrado con ayuda de Internet.

Un poquito de Historia

Internet es y debe ser, un recurso mundial disponible para todos.

El festejo surge como una iniciativa de la Internet Society y la Asociación de Usuarios de Internet durante la "Cumbre de la Sociedad de la Información", que se celebró en Túnez en el año de 2005. En esta cumbre se reconocía, principalmente, la existencia de la brecha digital y de todas las implicaciones que de ella se desprenden (magnitud del problema, presupuesto de inversión en infraestructura, transformaciones, solidaridad y cooperación internacional, etc.).

Hoy, 10 años después, podemos mirar estos documentos y afirmar, sin duda alguna, que Internet es un elemento fundamental en la infraestructura de la Sociedad de la Información actual y que ha pasado de ser un recurso exclusivo de la investigación académica para ser un recurso mundial disponible para cualquier persona que lo requiera.

Cómo estamos ahora

Día de Internet

Actualmente, el derecho de acceso a Internet ya es considerado un Derecho Humano, derecho mediante el cual también se incluyen, de forma integral, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, el derecho a participar en el gobierno de un país, el derecho al trabajo, el derecho al descanso y el ocio y el derecho a la educación; derechos que los Gobiernos tienen la responsabilidad de procurar y facilitar.

Y aunque últimamente parece que hacen lo contrario, son los propios usuarios los que cada día nos recuerdan que no todo está perdido, pues es sorprendente el poder de convocatoria, la fuerza y la unión que se logra cuando somos testigos de tragedias e injusticias. Ejemplos claros son las diferentes muestras de ayuda que se han ofrecido ante los ataques de censura en diferentes países del mundo; la forma en que rápidamente se habilitaron canales de comunicación alternativos ante el tsunami de Japón o el terremoto de Nepal; y en general, todas las convocatorias que se realizan con la finalidad de colaborar en la inclusión digital.

Porque esto no se trata de los usuarios o de los Gobiernos, se trata de todos. Y lo que a nosotros nos hace falta es reconocer que tenemos el poder de cambiar la situación en nuestros países, porque somos mayoría y porque nadie nos puede callar.

Participa en el #DiadeInternet

Día de Internet

Así que, si deseas participar de este día revisa estas sencillas sugerencias que Diadeinternet.org nos ofrece para ser parte de esta celebración.

  • Vívelo. En Diadeinternet.org y seguramente en algún sitio de tu localidad, podrás encontrar información acerca de los eventos y actividades que se llevarán a cabo en este día. Recuerda que además puedes suscribir las declaraciones propuestas, consultar noticias e informarte de todo lo relacionado con esta celebración. Y, sobretodo, infórmate acerca de los propios derechos que tienes como ciudadano de Internet (libertad, seguridad, no discriminación, etc.) para que puedas exigirlos y hacerlos valer.

  • Promuévelo. Si eres educador o te interesa compartir algo con los demás, no dudes en hacerlo. Enséñale a una persona a entrar a Internet, a crear una cuenta de correo o de redes sociales. Enséñale como informarse de las últimas noticias y cómo mantenerse seguro mientras navega por Internet. Además, en la medida de tus posibilidades puedes organizar pequeñas actividades para enfatizar la importancia de la celebración de este día.

  • Comunícalo. Participa y comparte en redes sociales aportando tus puntos de vista a través del hashtag #DiadeInternet para que más personas se enteren y participen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: