Open E2 Arena e IEEE Developer Days

Después de conocer el Ranking de universidades en Software Libre de España y América Latina, el RuSL de 2015, en el que la Miguel Hernández de Elche es la que destaca más claramente entre setenta y seis del territorio español en varios aspectos, si bien es la de Granada la que se encuentra en el primer puesto por cuarta vez consecutiva, un evento como los **Open E2 Arena e IEEE Developer Days que se ha programado para este año es una cita a la que no deberían faltar los verdaderamente interesados en el software libre y, claro, en la innovación tecnológica.

Dos son las razones principales de su importancia. La primera, que lo ha organizado, entre otros, la Oficina de Software Libre más activa de España**Los #DDaysArena 2015 contarán con los promotores universitarios de software libre más notables de España según el RuSL, la de la propia Universidad Miguel Hernández, con su Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y la Investigación (SIATDI) a la cabeza, y el IEEE Student Branch de la misma UMH, que recibió el premio a la mejor rama de Ingeniería Eléctrica y Electrónica española en el último IEEE Spain Day. Y la segunda de las razones, que uno de los ponentes es Juan Julián Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la mentada Universidad de Granada. Es decir, este evento reúne a los promotores universitarios de esta tecnología más notables del país.

Merelo es toda una autoridad, el principal responsable del cien por cien de implantación de software libre en la UGR, porque considera que esto “debería ser lo normal en investigación, docencia y posiblemente administración, y el uso de software privativo” tendría que estar “limitado a lo imprescindible”. Además, es uno de los usuarios españoles más activos de GitHub, la famosa plataforma de desarrollo colaborativo de software libre. Su ponencia para el evento versa sobre big data o datos masivos, o sea, acerca de sistemas informáticos que se basan en la acumulación y manejo de datos en grandes cantidades, y como no podía ser de otra manera, sobre software libre.

Open E2 Arena e IEEE Developer Days
Juan Julián Merelo - GranadaDigital.es

Entre otras de las actividades previstas en el #DDaysArena (su hashtag en Twitter), quiero destacar, para lo que nos interesa de tecnología, la ponencia de Gonzalo Pastor, director ejecutivo de la Vice española, sobre millennials, innovación y emprendimiento, los talleres del IEEE SB sobre software y hardware libre, programación de Android, visión por computador (programación de ordenadores para que comprendan imágenes), big data,Software y hardware libre, Android, big data, data science, R... data science (ciencia de datos, esto es, la obtención de los conocimientos sustanciales de entre el cúmulo de ellos) y R (lenguaje de programación para análisis estadístico y gráfico) y de todo lo que se puede hacer con una impresora 3-D.

Los Open E2 Arena e IEEE Developer Days tendrán lugar los próximos días 14 y 15 de mayo en el Edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, y lo mejor es que la entrada es libre y gratuita y basta con inscribirse para asistir. Dicen sus organizadores que creen “en el poder de las buenas ideas, la creatividad y la innovación” y que quieren “inspirar, informar, entretener, emocionar, enseñar y compartir conocimientos”. Luego veremos si esta declaración de principios y de intenciones es algo más que palabras y tiene detrás lo que corresponde pues, no sé vosotros, pero yo este evento no pienso perdérmelo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: