Estamos acostumbrados a ver de todo en Amazon y sobre todo a comprar casi cualquier objeto, smartphones, artículos para la cocina, decoración, accesorios para coches, ropa y un largo etcétera, y en muchas ocasiones pueden comprarse productos muy costosos, pero ¿y por qué no un coche?

En el momento en el que introducimos la palabra coche en la ecuación la primera respuesta es siempre negativa, ¿cómo voy a comprar un coche en Amazon? Menuda locura. Pero vamos a analizar porqué creo que los concesionarios suponen un modelo de negocio que comienza a mostrar signos de fatiga.

Si estás pensando en comprar un coche lo normal es que acudas a San Google o a las publicaciones de motor que suelas leer, si es que lo haces, y hagas una búsqueda por los coches que te gustan, por el segmento que consideras que llena tus necesidades. El siguiente paso es que probablemente el coche que tenías en mente no sea tan interesante como creías, o está a punto de una renovación, o simplemente no conocías lo que ofrecía la competencia y ahora sí.

La venta de coches online es casi una realidad, solo faltan unos pocos años.

Es probable que una vez realizada una lista de unos 3 coches que podrías comprarte, acudas a las páginas web de sus fabricantes para que puedas configurarlos, elegir los colores, la tapicería, accesorios, motor... Prácticamente tienes tu coche elegido y sabes cual es el PVP del mismo. El último paso es ir a los concesionarios que estén cerca de tu domicilio con el único fin de que te rebajen el precio que te ha puesto el fabricante en su página web, y eso que casi todos te muestran los descuentos en función de tu elección. En muchas ocasiones, esto no se produce, y lo único que ganas es una revisión gratis o unas alfombrillas.

El mayor problema para los fabricantes es precisamente el último paso, los dos primeros los tienen muy bien estructurados gracias a los departamentos de prensa, marketing y comunicación, pero luego los concesionarios pueden tirar por la borda este trabajo por una mala atención. ¿Qué prohíbe entonces vender un coche por Internet?

¿Compraríais un coche en Amazon?

BMW será uno de los primeros fabricantes en ofrecer esta opción en Japón, ¿por qué? Muy sencillo, en todo el país el fabricante alemán solo tiene 46 concesionarios en los que pueda vender el i3, por lo que es imposible que BMW llegue a todos los posibles compradores puesto que no tienen un concesionario cerca. En asociación con Amazon, BMW se pone la medalla de fabricante tecnológico e innovador en un país en el que estas dos cualidades destacan.

Amazon venderá las dos versiones del i3, la convencional 100% eléctrica y la REX con extensor de autonomía, pero la compra en un click no estará disponible. El proceso no es tan simple como comprar un smartphone, y por ello, cuando el cliente introduzca el coche en el carrito de compra, recibirá una llamada de BMW para verificar que tienen un lugar donde aparcar y cargar el coche en su domicilio, un requisito indispensable para el fabricante.

Si este proyecto es capaz de funcionar, algunos fabricantes van a estudiar con algo más de detalle las posibilidades de nuevos espacios donde vender coches e Internet es el que llega a más personas. Sinceramente, no creo que la experiencia de tocar y montarte en el coche antes de comprarlo pueda ser sustituido por Internet, pero sino puedes desplazarte hasta un concesionario, es una opción más que interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: