Los coches enchufables forman parte de un segmento cuyo futuro es el más interesante de la industria: grandes fortunas invertidas en materia de innovación, un objetivo a largo plazo más que ambicioso y unas perspectivas de crecimiento envidiables por el resto del sector.

Desde que comenzasen su andadura fuera de los laboratorios y bancos de pruebas, este tipo de vehículos lo han tenido muy difícil para conseguir sus primeros objetivos. La crisis económica golpeó fuertemente a los organismos que tenían que acometer las inversiones necesarias para fomentar su uso: ayudas fiscales, ventajas y puntos de recarga. Sin estas tres patas, la mesa se cae, y sucedió. Los fabricantes, viendo que las administraciones no iban a mover ni un dedo durante años decidieron acometer ellos las inversiones y forzaron a los Gobiernos a ayudar todo lo posible a estos compradores pioneros.

En estos años hemos oído hablar de pocos coches enchufables, pero casi todos los fabricantes, en algún punto de este mundo tiene una opción similar en su gama, por eso, es justo hablar de los 10 vehículos enchufables más vendidos de la historia.

El Nissan Leaf es el gran vencedor en esta particular batalla por convertirse en el coche enchufable más vendido de la historia y duplicando en número a las ventas del segundo en la lista, el Chevrolet Volt y sus hermanos de Opel y Vauxhall. En este ranking Europa tan solo presenta a dos participantes: el Renault ZOE y el BMW i3, el mismo número que China.

No estaría completo el artículo si nos detuviéramos aquí, por lo que aquí tenéis los 10 fabricantes de vehículos enchufables que más unidades han vendido hasta el mes de abril.

En el campo de los fabricantes, y como era de esperar, Nissan revalida su título, pero el segundo ya no es Chevrolet sino Mitsubishi y además entra en el ranking Ford, con varios modelos en el mercado. El próximo año los analistas esperan que el grupo VAG entre en este listado puesto que se espera una dura ofensiva comercial en el sector por parte del fabricante alemán.