El sector de los autobuses eléctricos está en ligero auge, casi todos los países están trabajando para renovar su flota de transporte público en las ciudades, y el paso lógico es adoptar soluciones eléctricas.

China ha confirmado que la ciudad de Beijing recibirá un autobús eléctrico con 18 metros de longitud y una capacidad de carga de viajeros de 143 personas gracias a un piso bajo.

El motor eléctrico en el que se confía la propulsión se denomina SUMO HD y tiene como peculiaridad que emplea un rotor externo. Está diseñado para interactuar con los diferenciales traseros sin la necesidad de una caja de engranajes intermedia, y es en esta conexión directa donde radica su mayor ventaja. El rotor gira en el exterior del estátor (la parte fija del motor rotativo) ofreciendo una gran fuerza y fiabilidad en el largo plazo, mayor que la de un rotor interno.

estator

Su ficha técnica es muy interesante, entrega 250 kW de fuerza máxima y 170 de forma continua. Con el par nos alejamos hasta cifras de 3.500 Nm máximos y 1.600 Nm continuos. En materia de eficiencia, el SUMO HD alcanza el 95% gracias a un número elevado de polos y a un peso muy contenido de solo 336 kilogramos.

El estotro utiliza bobinas de cobre rectangulares, una elección frente al cobre redondo puesto que reduce la longitud de la cabeza, es decir, se mejora el tamaño y la gestión térmica así como la eficiencia. De hecho, un estudio de GM revela que la resistencia se reduce un 30% frente a los tipos convencionales.

Las baterías son de litio-fosfato de hierro y permiten una autonomía de 100 kilómetros, una distancia muy superior a la que se realiza en un trayecto urbano habitual. Tan solo nos falta conocer el tiempo de recarga mínimo y si se realizarán por las noches cuando no estén en funcionamiento o si estrenarán algún tipo de recarga parcial en las paradas más largas.

Todo apunta a que entre 2015 y 2016 el autobús eléctrico va a ser muy habitual en ciudades preocupadas por la contaminación, todo apunta también a que tendremos que salir de España para verlos en funcionamiento.