Automator es una app genial, pero lo cierto es que para la mayoría de los usuarios la acaba relegando a un segundo plano al mismo tiempo en el que buscamos apps alternativas para tareas que Automator podrían hacerse en un par de clics. En la misma línea, esta app de Apple recibe actualizaciones con cada nueva versión del sistema operativo de escritorio, y cada año es una app más potente, por lo que sus posibilidades siguen siendo geniales a día de hoy y nos empeñamos (yo en muchas ocasiones) en utilizar apps de terceros para un solo uso, cuando la mayoría de pequeñas utilidades pueden programarse en Automator.

Por ello, os proponemos algunos usos geniales para Automator con videos ilustrativos que harán que, para tareas muy básicas, tengamos que dejar de recurrir a apps de terceros que generalmente solo se usan en ocasiones contadas:

Renombrar un conjunto de archivos

Fotos, canciones, carpetas o documentos. Con esta pequeña acción de automator podremos renombrar a la vez todos los archivos que queramos, sin necesidad de recurrir a programas con Renamer o tener que hacerlo de uno a uno. Podemos elegir diferentes opciones, desde las opciones que ofrece Automator podremos seleccionar desde convertir los archivos en secuenciales, añadir o reemplazar el texto actual o poner un nuevo texto:

YouTube video

Cambia el formato, el tamaño y renombrar un conjunto de imágenes

Al igual que con los archivos comunes, automator es increíblemente ponente para manejar grandes volúmenes de fotografías. Aunque en este caso no tiene nada que ver con el procesado de los RAWs, si que puede ayudarnos en la tarea posterior al procesado ya que nos permite, por ejemplo, cambiar el formato, renombrar las imágenes y cambiar su tamaño (algo ideal para subir a la web o para enviar por correo electrónico. Al igual que con el primer ejemplo el proceso en automator es muy sencillo:

YouTube video

Combinar documentos PDFs en uno

Seguramente en más de una ocasión hemos querido juntar varios PDFs, bien para imprimir y llevar con nosotros un mismo y único archivo, o por ejemplo al agrupar información relevante sobre un tema. Automator permite de forma sencilla agrupar varios PDFs, con un lógico mínimo de dos, independientemente de su extensión: la app agrupará, en función de las páginas, todos los PDFs en uno solo que podremos guardar o subir a la nube:

YouTube video

Crear un archivo de texto con el contenido del portapapeles

Muchas veces queremos generar un texto sencillo desde el portapapeles. El problema es que en muchos de las ocasiones el formato se pierde por el camino. Con esta sencilla acción de automator, que también podremos guardar como app o como acción del menú contextual, generaremos un documento con el contenido del portapapeles (texto) conservando el formato, ideal para copiar en otras apps:

YouTube video

Convertir texto del portapapeles a Audio

Esta utilidad es idéntica a la anterior, solo que en vez de generar un archivo de texto, lo hará de audio que podremos guardar y reproducir en cualquier dispositivo. Ideal para convertir textos en audiolibros utilizando las voces del sistema. O para recordar temas a la hora de estudiar, las posibilidades son infinitas y están a un par de clics.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: