Para mí, el ordenador siempre ha sido una herramienta de trabajo, pero sobre todo, de ocio. He aplicado mucho de lo aprendido en internet a mi vida, y últimamente todo está unido, pues trabajo escribiendo esto y muchos otros artículos. Siento que, para hacerlo, hace falta tener un flujo de trabajo que, junto a otras decisiones personales, posibiliten el ser productivo. Por ello, hoy os explicaré, como Gabriela y Nasheli, todo el software que utilizo para trabajar, y alguna otra cosa más.

El sistema operativo

Mac OS X Antonio

Desde pequeño he utilizado Mac OS y Windows principalmente, con alguna incursión muy breve en Linux. Recientemente cambié de ordenador, y buscaba uno que me ofreciera muy buena pantalla y buena autonomía, por lo que opté por un Macbook Pro Retina. Con él, mi sistema de cabecera es Mac OS X 10.10 Yosemite, el último disponible. También uso Windows 8.1 en una partición, para las pocas veces que necesito realizar alguna tarea incompatible con OS X. La verdad es que es una configuración con la que me siento muy cómodo, y tengo muchas ganas de que llegue Windows 10 porque me encantan las novedades. Dentro de mi software para trabajar, creo que el sistema operativo siempre es una de las elecciones más importantes.

Oneplus One CM12S 1

Por lo demás, también escribo desde un iPad Air 2 y un teclado externo. Como móvil personal, tengo el mediático OnePlus One en su versión de 64 GB, una de los mejores terminales en relación calidad precio.

Navegador web

Mi navegador favorito siempre Firefox, desde su nacimiento. Me encantaban las extensiones, su sistema de pestañas y la velocidad que ofrecía en aquel momento. Pero comenzó a estancarse, y llegó Chrome, que mejoró muchas cosas de Firefox. Sin embargo, en OS X la optimización de Safari tanto en rendimiento como en consumo es tan superior a las alternativas, que no puedo recomendar otro. No tiene tanto apoyo de extensiones como Chrome, pero las que necesito, las tengo.

  • Buffer. Como mi compañera Gabriela, también uso Buffer para programar publicaciones en redes sociales, tanto desde mi cuenta personal como de las de Hipertextual. Realmente útil para separar en tramos los enlaces que compartimos.
  • Push to Kindle. Normalmente uso Pocket para leer artículos más tarde, pero cuando son lecturas muy largas, utilizo el Kindle. Con esta extensión hago algo similar a enviar a Pocket.
  • Awesome Screenshot. A lo largo de la semana necesito hacer capturas a pantalla completa a algunas webs, y no hay nada mejor que esta extensión para ello.

Aplicaciones de escritura para trabajar

Ulysses

En OS X utilizo dos aplicaciones de escritura con soporte para Markdown. La primera de ellas es Ulysses, el editor más avanzado para Mac. Gracias a su gran carga de funcionalidad y a la forma en que te permite organizar los posts en su biblioteca, es la que uso para posts más elaborados. Para cosas rápidas, utilizo Byword, del que aprovecho su conexión con el iPad para seguir por donde iba escribiendo y no perder nada. Ambos son dos grandísimas opciones, en función de la necesidad. No os decepcionarán.

Utilidades del sistema

Moom Unclutter

Considero que, tal y como viene OS X Yosemite de serie, no soy demasiado productivo frente a lo que puedo llegar a ser, en aspectos como el manejo de ventanas o la organización de capturas de pantalla.

  • Moom. De Windows 7 me encanta el modo que implementó de ajustar las ventanas a los laterales para redimensionarlas. Moom me ofrece eso y mucho más, ya que asigno a las ventanas posiciones que ejecuto con atajos de teclado. Hay alternativas, pero ninguna tan avanzado como Moom.
  • HyperDock. Otra enorme utilidad que replica funciones de Windows. Con Hyperdock puedo ver qué ventanas tengo abiertas al pasar el ratón por encima del icono de aplicación del dock. Como minimizo las ventanas en el icono, es imprescindible.
  • Unclutter. Unclutter es una utilidad que se oculta en la barra superior del sistema y que se expando con un gesto en el trackpad. Dividida en tres cajones, monitoriza el portapapeles, permite hacer anotaciones rápidas, y lo que para mí es más importante, alojar archivos. Cualquier captura de pantalla que hago, va a parar ahí, así como cualquier foto que arrastro desde el navegador. Me permite tener el escritorio siempre limpio.

Otras herramientas de trabajo y organización

Pindroid.
Pindroid.

En el día a día del trabajo, suelo guardar muchos enlaces que, a diferencia de lo que va a Pocket, quiero tener bien organizados con palabras claves y etiquetas para poder encontrarlos mejor en el futuro. Por ello, utilizo Pinboard, la mejor herramienta de bookmarking que hay. Desde el Mac accedo con Spillo, desde el iPad con Pinner, y desde el OnePlus con Pindroid.

Para notas y para ir haciendo listas de libros, series y música por escuchar utilizo, o mejor dicho, infrautilizo Evernote, pues sus posibilidades son mucho mayores. Destaca su soporte multiplataforma.

Como gestor de tareas, usaba Wunderlist, hasta que descubrí que Todoist es bastante más potente y sincroniza mejor. Haremos un post próximamente hablando sobre ella, porque es una joya. Como servicio de trabajo en grupo, nuestro elegido en Hipertextual es el maravilloso Trello, en la que sólo echo de menos cliente de escritorio.

slack-on-a-laptop-1200x630

Como herramienta de comunicación instantánea en grupo, lo mejor que conocemos en Hipertextual es Slack, que destronó a la vieja HipChat. Con Slack somos mucho más productivos, y organizados (destacando su integración con servicios como Trello), y cuando no queremos serlo, siempre hay recursos para el ocio.

Por último, mi aplicación para gestionar el mail es Airmail 2, que para mi uso (simple) del correo eléctrónico me resulta muy cómoda, y mejor que Mail, la integrada en el sistema.

Ocio y comunicación personal

Radiant, el cliente para Google Play Music.
Radiant, el cliente para Google Play Music.

Cuando no estoy trabajando con el ordenador, suelo estar disfrutando de música o reproduciendo contenido multimedia como películas o series.

Mi aplicación para la música es Radiant, un cliente de escritorio con el que reproduzco toda la música que tengo subida a Google Play Music, un servicio gratuito que te deja subir hasta 50000 canciones, y lo mejor, siempre puedes volver a descargarlas. Para ciertas también uso NetEase Cloud Music, el Spotify chino.

Para organizar mis series y películas descargadas y reproducirlas en el Chromecast, utilizo Plex. En OS X tengo instalado el servido y desde el OnePlus y el iPad visualizo y envío al Chromecast. No es la mejor solución, pero es muy cómoda y económica.

Por último, os hablaré de mis servicios de mensajería. El que más uso ahora mismo es Telegram, no por ir a contra corriente, sino porque me encantan sus funciones, como tener un gran cliente de escritorio, poder iniciar sesión en muchos terminales y poder enviar archivos a tamaño completo, sin compresión. Recientemente, estoy empezando a usar WhatsApp Web en casa, por aquello de no tener que utilizar el móvil para nada. No es tan bueno como el servicio de Telegram, pero cumple, que no es poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: