Hace unas meses saltaba la bomba en el sector científico: después de años de estudios se estaba estudiando realizar el primer trasplante de cabeza humana de la historia. Desde entonces, se cuentan por decenas las noticias relacionadas publicadas en cualquier medio informativo imaginable y han sido muchos los debates generados en torno a este hecho sin precedentes, llegando a poner en tela de juicio dicha maniobra médica, etiquetándola como algo prácticamente utópico y propio de una obra de ciencia ficción.

Desde el momento en que se dio a conocer la identidad del neurocirujano encargado de realizar esta histórica operación, Sergio Canavero, una cosa llamó la atención a todos los seguidores de Metal Gear Solid e Hideo Kojima: el doctor que pudimos ver en el primer tráiler de Phantom Pain, la maniobra viral del creativo nipón que terminó descubriéndose como el próximo Metal Gear Solid V, es idéntico. Algo lejos de ser solo una coincidencia pero que podía quedarse en que, por ciertos motivos, Kojima y su equipo se inspiraran en este doctor para crear y desarrollar el visto en el tráiler.

Las coincidencias empiezan en 2012

YouTube video

Pero como era de esperar, los usuarios de foros y redes sociales como Reddit no tardaron en comenzar, durante el día de ayer, una labor de investigación relacionada con el doctor, el proyecto y el posible trasplante de cabeza. Y vista la información obtenida, es innegable que son muchos los elementos que pueden llevar a pensar que todo esto, repetimos, podría no ser más que una maniobra viral sin parangón a cargo de uno de los reyes del hype y este tipo de movimientos en la industria del videojuego.

Realizando una búsqueda de ‘Sergio Canavero’ en Google es difícil encontrar artículos o noticias no relacionadas con el mencionado trasplante de cabeza o textos centrados en las complicaciones que esto podría conllevar. Entre todo lo encontrado cabe destacar varios, y todos tienen relación de un modo u otro con la franquicia Metal Gear y, sobre todo, su última entrega, todavía en desarrollo.

Sergio Canavero publicó este artículo científico en el que habla de la posibilidad de fusionar y unir diferentes medulas espinales, todo ello bajo el nombre en clave Gemini. Aquellos que hayan podido jugar a Metal Gear Rising: Revengeance, el hack n’ slash protagonizado por el Raiden cibernético, estarán más que familiarizados con el hecho de utilizar medulas espinales extraídas de nuestros enemigos para mejorar las aptitudes de nuestro personaje. En cuanto al nombre, en dicho título podemos encontrar una pareja de cyborgs que trabajan como guardaespaldas del primer ministro africano N’Mani conocidos bajo el mismo nombre, Gemini.

La relación de Kojima y lo viral no es novedad

Hideo Kojima
Hideo Kojima

Otro de los artículos del doctor italiano entra en detalles sobre las dificultades del que podría ser el primer trasplante de cabeza humana de la historia. Se habla de un procedimiento centrado en la conexión de medulas espinales. Añade que, para evitar dañarla, el corte de la médula espinal debería ser sumamente rápido y con una hoja muy afilada. ¿No os recuerda a una de las explicaciones que recibe Raiden en el principio de Metal Gear Rising? Además de la relación lógica con el texto citado más arriba, llama la atención que dicho artículo fuera publicado exactamente dos días antes del anuncio de lo que ahora conocemos como Metal Gear Solid V y, en cuyo tráiler, repetimos, encontramos al doctor basado en Sergio Canavero.

Pero más allá de este par de textos y de infinidad de noticias relacionadas con el posible trasplante de cabeza, es prácticamente imposible encontrar ninguna entrada relacionada con el doctor Sergio Canavero previa al año 2013. De hecho, parece que su primera “aparición” en internet no es otra que su charla en el TEDx de Limassol, una de las ediciones de estas charlas científicas que tuvo en lugar en la citada población chipriota.

YouTube video

De este charla se pueden extraer ciertos puntos, cuanto menos, curiosos: TED Limassol es un anagrama de Solid Metals y el logo de dicho evento, acompañando al eslogan Everything you know is wrong (“Todo lo que sabes es erróneo”) puede convertirse fácilmente en una V o, hablando del próximo Metal Gear Solid, el cinco en numeración romana. Además, la principal empresa colaboradora del evento es Wargaming, la compañía de videojuegos a cargo de War of Tanks, con sede en Nicosia.

Recordemos que, según la información proporcionada sobre el juego, Chipre va a ser una de las localizaciones a visitar en Metal Gear Solid V. De hecho, tras la especulación nacida a raíz del primer tráiler de Phantom Pain todo apuntaba a que el hospital en el que transcurría la acción estaba situado precisamente en Chipre y, de hecho, un mapa de dicho país podía verse en una de las paredes del citado centro médico.

Las casualidades que unen a Konami, Hideo Kojima, Sergio Canavero son abundantes. ¿Coincidencias o maniobra viral?

Y, siguiendo con la charla, llama la atención que un tema de tal calado en la comunidad científica solo haya sido tratado en una charla en un evento TEDx, siendo estos independientes de los TED, de mayor relevancia y repercusión, y pudiendo ser organizados por cualquier poseedor de una licencia TED. En cuanto a la ponencia de Canavero, éste se comporta de forma un tanto peculiar durante toda la charla y no se esfuerza en añadir bases científicas a lo expuesto. Además, que tanto en el final de la misma como en muchas de las entrevistas generadas a raíz de la noticia del trasplante, incida en la clonación y sus posibilidades en seres humanos le relaciona, de nuevo, con la franquicia Metal Gear.

Hay más: otro de los resultados obtenidos en las búsquedas relacionadas con el doctor es un libro autopublicado por el propio Canavero, titulado ‘Trasplantes de cabeza y la búsqueda de la inmortalidad’. Más allá de un título un tanto controvertido y lo extraño que pueda resultar que un profesional médico de dicha entidad autopublique sus obras, solo es necesario echar una ojeada a los capítulos del libro para encontrar lo que, de nuevo, podrían ser múltiples referencias a la franquicia Metal Gear.

Valery Spiridinov, primer voluntario a someterse a un transplante de cabeza.
Valery Spiridinov, primer voluntario a someterse a un transplante de cabeza.

Por último, no deja de ser curioso que Val Spiridonov, el paciente llamado a ser operado, haya trabajado como diseñador y animador 3D en el pasado y actualmente ejerza como supervisor de diseño dentro de la industria del videojuego.

Comentado todo esto, podemos ir más allá. Es por todos conocida la situación actual de Kojima y su relación con Konami. De todo lo ocurrido en las últimas semanas, fue especialmente llamativo que, tanto el “A Hideo Kojima game” como el logo de Kojima Productions que podían encontrarse en las portadas de los videojuegos desarrollados por el creativo nipón y su productora, fueran eliminados. Y es que lo que parecía no ser más que un movimiento un tanto criticable por parte de Konami podría llegar a ser una analogía de lo vivido por The Boss, una de las más relevantes protagonistas dentro de la marca Metal Gear y, según el propio Kojima, uno de sus personajes más queridos.

Y es que la mentora de Big Boss, protagonista de Metal Gear Solid V, participó en el llamado Project Mercury, el primer programa centrado en el viaje espacial desarrollado por los Estados Unidos de forma clandestina. Después de que la legendaria soldado americana sufriera un accidente en la fase de prueba y entrara en coma, el gobierno estadounidense trabajó para eliminar cualquier evidencia que demostrara la participación de The Boss en el proyecto, incluyendo el eliminarla de una fotografía oficial de los astronautas del programa Mercury.

De nuevo, quizá todo esto no sea más que buscarle tres pies al gato, pero las semejanzas son palpables y merecen ser destacadas.

¿Más casualidades?

  • Se puede leer en diversos medios que Sergio Canavero compara el primer trasplante de cabeza con el primer vuelo al espacio exterior del ser humano llevado a cabo por Yuri Gagarin. La prueba del Project Mercury que derivó en el accidente de The Boss tuvo lugar poco antes de dicho acontecimiento.

  • En 2010, Kojima publicó en Twitter que "mi siguiente proyecto desafiará algún tipo de tabú". A ello añadió lo siguiente: "Si fracaso, probablemente tendré que abandonar la industria. De todas formas, no quiero seguir y dejarlo atrás. Cumplo 47 años. Han pasado 24 desde que empecé a hacer juegos. Hoy he encontrado un aliado que me apoyará y me ayudará en esta aventura. Aunque sea solo una persona. Para empezar, está bien".

  • Encontrar fotografías como la siguiente protagonizadas por un supuesto doctor de tan elevada reputación es, cuanto menos, extraño.

El doctor Sergio Canavero posando en una extraña foto
El doctor Sergio Canavero posando en una extraña foto

Tal y como comentaba, parece realmente descabellado que un hecho de tal calado y de relevancia mundial pueda no ser más que una operación de marketing viral a cargo de Konami y Kojima. No deja de ser cierto, también, que son demasiadas los hechos que parecen ir más allá de ser simples coincidencias.

Obviamente, no estamos en posición de afirmar nada con rotundidad. Lo aquí expuesto no son más que hechos e informaciones que pueden llevar a diferentes conclusiones y la interpretación final queda a cargo de cada uno de vosotros. El tiempo dirá si hablamos de marketing, de casualidades tan llamativas como numerosas o de absurdas teorías construidas por la enorme base de aficionados de Metal Gear Solid.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: