Cuando "Microsoft compró Nokia", como ya sabemos, no lo hizo de la empresa entera, sino de la división de móviles y dispositivos. Se quedaba en manos finlandesas otra división enorme, la de redes. En noviembre repasamos si Nokia podría lanzar legalmente un smartphone, y hoy se ha cerrado un acuerdo con otro de sus grandes rivales en el negocio de redes, Alcatel-Lucent, según Re-Code. El trato se ha cerrado por 16600 millones de dólares, aunque como es normal, ambas compañías quedan a la espera de la aprobación de los organismos reguladores, que se espera que den la aprobación en la primera mitad de 2016.

Según Nokia, los rumores de su interés en vender Here, su división de mapas independiente, son ciertos, y tras analizar la situación, tomarán una decisión. El actual CEO de Nokia, Rajeev Suri, también liderará la nueva compañía combinada, y se espera que adquiera gran importancia el mercado francés, donde Alcatel-Lucent tiene uno de sus mercados fundamentales y es el país al que pertenece. Nokia está apostando muy fuerte por ser líder en implantación de redes 5G, y con la compra obtendrá un gran impulso.

Las motivaciónes de la operación, mas allá de las evidentes, serían reforzarse de cara a un mercado que está creciendo en otros frentes, como por ejemplo en Asia con Huawei, aunque el gran rival sigue siendo Ericsson en Suecia. Será muy interesante también cómo avanzan las cosas en el sentido de la telefonía, aunque Alcatel-Lucent ya no tiene participación en Alcatel, la popular compañía del OneTouch Easy, y que recientemente está volviendo a crecer en Latinoamérica. En 2005 vendieron el 45% de su participación en Alcatel al grupo chino TCL Corporation.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: