Bienvenidos un domingo más a la recopilación con las mejores aplicaciones de la semana para el sistema operativo favorito móvil de tu elección, ya sea Windows Phone, iOS o Android. Antes, como siempre, daremos un repaso a lo más destacado en Hipertextual: la crítica a series que duran más de la cuenta, la maldición de los Kennedy y el monstruo del lago Ness que nunca existió. Y ahora sin más dilación, vamos con las aplicaciones para esta semana.

Yapp money (Windows Phone Android, iOS)

Una de esas aplicaciones que, a pesar de su juventud, está consiguiendo un éxito que sube tan rápido como la espuma. Hablamos de Yaap Money, la cual implementa una idea que no es la primera vez que la vemos, pero que consigue incluirla de forma muy exitosa: enviar dinero de un teléfono móvil a otro de manera instantánea y sin ningún tipo de coste para el usuario, tanto en instalación como en transferencias, las cuales son instantáneas. Además, aseguran que Yaap Money es totalmente segura y, en el improbable caso de que haya algún tipo de fraude, la empresa encargada de Yaap Money se encargará de cubrir los gastos. Se acabaron las excusas para que pagues o te paguen aquellos euros que debes o te deben.

Puedes descargar en el Play Store, en el Windows Store y en iTunes.

contacts+message backup (Windows Phone)

Una aplicación que no echamos en falta hasta que es demasiado tarde. Recientemente Microsoft publicó en su Windows Store contacts+message backup, cuyo nombre es bastante revelador en cuanto a su funcionalidad, permitiendo sacar una copia externa de tus contactos y mensajes para evitar su pérdida. Al instalarla, la aplicación no aparece directamente en la lista de aplicaciones, sino que tienes que ir al menú de ajustes para obtener o restaurar el archivo en formato .vcf. Otra cosa más es que necesitas una tarjeta microSD dentro de tu dispositivo con Windows Phone, dado que ahí irá a parar tu copia de seguridad.

Puedes descargar en el Windows Store de forma gratuita.

Giza (Android)

Una de las cosas que últimamente me obsesiona es encontrar aplicaciones con las directrices de diseño de Material Design, sobre todo para unificar de una vez por todas el diseño entre todas mis aplicaciones y que no haya aplicaciones con interfaces de Holo o incluso Gingerbread. En mi búsqueda, he encontrado Giza, y como cliente de Twitter es bastante impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta su gratuidad. Stream de tweets para que no tengas que ir actualizando de forma manual, diversas posibilidades de personalización, una pestaña de interacciones muy decente... Lo único que le faltaría sería TweetMarker y más opciones de personalización que ya encontramos en clientes más veteranos como Fenix o Falcon Pro 3.

Puedes descargar Giza en el Play Store.

Clear (iOS)

La parte negativa de tener una fuerte presencia en Internet y en las redes sociales es que hay cosas que, bien porque simplemente es privado o bien porque te pilló en un mal momento, no quieres que nadie vea, y es aquí donde la aplicación Clear puede solucionarte la vida. Es muy sencillo: sólo tienes que dar los logins de aquellas cuentas que quieras escanear, y esta busca algún tweet o fotografía que pueda ser ofensiva o embarazosa para ti, otorgándote la oportunidad de borrarlos después de haber escaneado todo y mostrando un porcentaje de lo "limpio" que están tus perfiles de este tipo de posts embarazosos. Lo cierto es que la idea es muy interesante, y al ser gratuita para iOS, no pierdes nada por echarle un vistazo y ver si tienes que borrar algo comprometedor.

Puedes descargar en iTunes.

PhotoMath (Android, iOS, Windows Phone)

Una costumbre que cada vez veo más y más frecuente en la universidad es escanear los apuntes a través de la cámara de nuestro smartphone. Aunque hay muchas aplicaciones de este estilo, vamos a hablar de PhotoMath por tres razones. La primera (y más fundamental) es que no es la típica aplicación de escanear apuntes, sino que escanea operaciones matemáticas, aportando además la solución de forma instantánea. Evidentemente, no esperemos que PhotoMath resuelva operaciones demasiado complicadas como integrales, sino que resolverá simples ecuaciones lineales. La segunda razón es su disponibilidad, estando para Windows Phone, iOS y Android, y teniendo las tres versiones parejas en funcionalidades e interfaz. Y la tercera razón es que es gratuita, por lo que cualquier estudiante que quiera probar PhotoMath, no tendrá que pagar ni un euro para ver cómo funciona.

Puedes descargar para Android, iOS y Windows Phone.