¿Qué mejor forma de presionar a un regulador que haciendo enfadar a los usuarios? Eso habrá pensado en Facebook para intenta ganar otro pulso con la UE, que últimamente está que se sale con más de un gigante americano que, digamos, no están cumpliendo a los niveles esperados algunas normas comunitaria. Y es que tras el último movimiento de la UE de acusar a Google de abuso de posición dominante, en Facebook tomarían un camino diferente para no llegar a esos extremos en caso de tener algún problema de más con la UE.

Y es que, sin ser una amenaza directa, un comentario al Financial Times de Richard Allen, vicepresidente de relaciones públicas en Europa de la compañía, ha dejado a más de uno con la vista torcida al plantearse que una de las opciones de la compañía de cara las exigencias regulatorias de la UE sería... retrasar la llegadas de nuevas características de la red social a los usuarios o directamente, no lanzarlas en la UE.

Para las empresas de Internet ... la regulación nacional plantearía serios obstáculos. Costos de Facebook aumentarían, y la gente en Europa notarían que algunas características llegan más lentamente, o no llegan en absoluto

Todo esto llega en un momento en el que la UE está presionando a Facebook para que se someta a las normas comunitarias en materia de protección de datos en lugar de utilizar el escudo de Irlanda como hasta ahora, algo que lógicamente supondría cambiar muchas de las políticas de privacidad y por extensión, modificar algunos de los comportamientos de la compañía.

En este contexto, el VP de Facebook utiliza la analogía de la industria del automóvil para ejemplificar los problemas de la compañía con las presiones de la UE, bajo la premisa de que Si un coche hecho en Francia o en Alemania tuviese que cumplir con los requisitos técnicos independientes en Polonia o España, los fabricantes de automóviles de Europa se enfrentarían serias desventajas.

Según el señor Richard Allen, la forma más sencilla de resolver las diferencias entre estados es que los reguladores nacionales empiecen a trabajar juntos, como lo han hecho sobre tipo de regulaciones en el pasado en vez de utilizar un sistema de protección de datos distinto para cada estado. Puede que no le falte razón, pero desde luego castigar a los usuarios por ello no es un bien movimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: