Tanto por motivos de trabajo como de mis estudios Evernote se ha convertido en mi segundo cerebro. Desde mis ideas hasta los apuntes que tomo en clase, pasando por el material de referencia que uso en muchos proyectos y textos, acaban en él. Y no soy el único. El contenido que guardo en Evernote es de lo más variado y también la forma en la que lo guardo. Por ejemplo, cuando son ideas rápidas recurro a Drafts, cuando es algo más elaborado lo escribo directamente en Evernote y cuando quiero guardar algún artículo o web recurro a la extensión de Safari.

De ahí que cuando se anunciasen las extensiones de iOS 8 me entusiasmase tanto: por fin iba a dejar de tener que recurrir al Mac para realizar esta tarea. Sin embargo, la forma en la que funciona la extensión de Evernote para iOS no me ha terminado de convencer. No es que funcione mal, de hecho tanto su interfaz como las opciones que da al capturar son geniales, sin embargo la forma en la que captura el contenido no me acaba de convencer.

A diferencia del webclipper de escritorio, la extensión de iOS solo nos permite capturar contenido de una única forma: manteniendo el diseño. Puede que muchos lo prefieran, pero para mi es poco práctico y pocas veces se ajusta a lo que quiero guardar: el texto y fotos de un artículo o el enlace a una web al que después le voy a añadir algún comentario. Un tipo de contenido para el que el diseño de la web no solo no aporta nada, si no que en muchas ocasiones empeora la lectura.

Con Workflow logramos la misma funcionalidad que el webclipper de escritorioEn Mac es realmente sencillo capturar este tipo de contenido, simplemente tengo que elegir el modo “Artículo simplificado” o “Marcador”, pero en iOS no están disponibles. Mientras Evernote se decide a incluir esta característica en su extensión he recurrido a Workflow para solventar el problema.

Gracias a las distintas acciones para capturar y transformar contenido, las variables y el “Content Grapa” de Workflow no ha sido nada difícil dar con un flujo de trabajo que imite al Evernote webclipper que podemos usar en los ordenadores de escritorio. Estos son los resultados:

  • Guardar el contenido de un artículo: Este flujo de trabajo busca el título de la web y lo coloca como título de la nota para después extraer el contenido (textos, fotos) del artículo y guardarlo en el cuerpo de la nota. Elimina el diseño de la web pero mantiene el formato y los enlaces.
  • Guardar el título y enlace de una web: este flujo de trabajo coloca el título de la web como título de la nota y guarda el enlace y el "Excerpt" en el cuerpo.

Ambas acciones son realmente sencillas, por lo que no es nada difícil modificarlas para que se adapten a lo que vosotros necesitéis. Hay que tener en cuenta que ambas han sido pensadas para ejecutarse en forma de extensión desde Safari, por lo que no funcionan si las ejecutamos dentro de la app.

Si aún no tenéis Workflow podéis comprarlo en el App Store por 4,99€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: