Fuente: shutterstock

La respuesta es relativamente sencilla, pero casi siempre es obviada por el consumidor. Depende de varios factores, el primero es la resolución de tu televisor. A menor resolución tenga tu televisor, menos pixeles definirán la imagen y mayor será la distancia a la cual deberás ver el televisor para no percibirlos. Esto nos lleva al segundo factor: el tamaño de tu televisor. A más grande sea, mayor será la distancia que debas tomar para verla y asegurar no ver los pixeles; aunque la resolución afectará a esta medida. Todos los tamaños de pantalla se conocen por su diagonal medida en pulgadas.

tv-distancia-optima

La gráfica superior debería darte una buena idea sobre la distancia que deberías tomar respecto a tu televisor acorde a su resolución y tamaño. La resolución etiquetada como 480p es la resolución SDTV, standar definition. En Estados Unidos (NTSC) es de 480p, aunque en España sea (PAL), es decir, 576p. La diferencia no es enorme y la distancia óptima no es algo que debas seguir al milímetro por lo que te servirán las mismas medidas. Es la resolución del DVD por ejemplo.

La resolución 720p y 1080p son las más comunes en la actualidad. Casi todos los televisores son ya 1080p, pero el contenido a consumir suele ser todavía en 720p (series, deportes, televisión, incluso vídeos de Youtube). Si tu televisor es 1080p pero casi siempre ves contenido en 720p, tenlo en cuenta.

Finalmente está la resolución UHD (coloquialmente conocida como 4K). Aunque no hay casi contenido disponible lo he incluido como futura y muy necesaria referencia. La cantidad de pixeles es tan grande que podrás sentarte a 1.2 metros de distancia de una tele de 100" sin distinguir los pixeles. Eso es lo grandioso de las pantallas 4K, que el televisor pueda ocupar tu campo de visión sin perder detalle ni definición. Todo son estimaciones realizadas acordes a la visión 20/20 (para profundizar en el concepto tenéis este artículo y este podcast). Puede que tu ojo sea capaz de diferenciar pixeles incluso a la distancia que te indicamos, ten en cuenta que es una estimación que te servirá como guía de compra y un punto de partida basada en la media de la agudeza visual del ser humano.

El consenso actual para pantallas de alta resolución es tomar una distancia 1.6 veces mayor a la diagonal de tu televisor

Para calcular la distancia óptima entre tú y tu televisor lo que necesitas es una tabla donde puedas comprobar la diagonal de tu televisor en pulgadas y la resolución con la correspondiente distancia de visionado. El problema es que los fabricantes suelen ofrecer tablas y gráficas demasiado conservadoras, muchas veces usando el múltiplo empleado en televisores de definición estándar. Lo más habitual es que recomienden 2.5 veces la diagonal del televisor como distancia de visionado. Para una diagonal de 50", el tamaño más común en las tiendas, sugieren una distancia superior a los 3 metros.

La SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) tiene una opinión diferente, y con la que concuerdo más. Ver un televisor HD desde una distancia en la que la pantalla ocupe 30 grados de nuestro campo de visión es lo recomendado (equivale a 1.6 veces la diagonal de un televisor 16:9). Es la recomendación más popular en los foros de entusiastas de la imagen, aparece en los libros de diseño de home theater y suele ser apoyado por los medios especializados.

Ilustración de THX
Ilustración de THX

THX, en cambio, cree que el espectador debe recrear en su casa la experiencia cinemática.Así que recomiendan una distancia de 1.2 veces la diagonal de su televisor. Al sentarte más cerca, el televisor abarca más rango de tu campo de visión y THX cree que, debido a las resoluciones de hoy en día, es lo recomendado. Para un televisor de 50" ellos recomiendan sentarse a 1.68 metros.

Recomendaciones finales

Televisor UHD JU7500 de 78" y resolución UHD de Samsung.
Televisor UHD JU7500 de 78" y resolución UHD de Samsung.

Lo que te recomiendo es que no compres el televisor por ser más grande que el del vecino, ni que pienses que por sentarte cerca de él te vas a quedar ciego. No caigas en esos argumentos de dudoso origen. Mi recomendación es que sigas la gráfica que hemos elaborado y ajustes según tus preferencias y el contenido que vas a ver. De nada sirve situar el televisor a una distancia óptima si vas a ver vídeo muy comprimido o de baja resolución.

Intenta que la distancia sea la correcta, pero no te vuelvas loco. Lo importante es la calidad del televisor y la calidad de la fuente, si vas a ver una película bluray en un buen televisor podrás tener una experiencia cinemática muy buena sentándote cerca. También puedes ver horribles artefactos de compresión o pixeles si ves una serie en definición estándar en un televisor muy grande a poca distancia. Usa el sentido común y la gráfica como guía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: