El suelo que pisas, el aíre que respiras y todo lo que comes, bebes, tocas o hueles pertenecen al planeta en el que vives. El Día de la Tierra es la jornada mundialmente escogida para celebrar la existencia de nuestra casa; un feliz accidente que nos ha permitido elevarnos desde meras células primigenias hasta llegar a ser los monos pensantes que somos hoy día. Y da igual tu creencia, tu fe o tus valores. El Día Mundial de la Tierra es un día con 45 años de historia y que pretende perpetuarse por muchos más. Es muy importante que comprendamos qué hacemos en este mundo y cómo lo hacemos. Porque es el único que tenemos y toda nuestra vida, la única que poseemos, está ligada a este planeta. Por eso, el Día de la Tierra es un día que todos deberíamos de celebrar con un poco de conciencia.

La historia del Día Mundial de la Tierra

El origen de este día, celebrado mundialmente (aunque no en todas partes), se encuentra en Estados Unidos, durante los 70. Y está asociado, sin duda, a un nombre: Gaylord Nelson. La historia cuenta (a pesar de los curiosos rumores sobre Lenin) que fue este político quién aprovechó un miércoles para organizar una manifestación en defensa del medio ambiente y el ecologismo. Un momento muy estudiado y que venía cociéndose desde la década de los 60 debido a la creciente irresponsabilidad ambiental del gobierno de Estados Unidos. Ya habían gérmenes plantados desde la comunidad científica y estudiantil. Ese miércoles los estudiantes y trabajadores se unieron en una manifestación pacífica que pretendía rendir homenaje y mostrar la preocupación colectiva sobre temas como el medio ambiente, la superpoblación o la conservación de la biodiversidad.

día mundial de la Tierra
Celebración del Día mundial de la Tierra en el 70. Fuente: PHSN

Y fue todo un éxito. Debido a la participación de dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades, el gobierno Estadounidense decidió crear Agencia de Protección Ambiental. Este solo fue el comienzo. Durante el 72, la cumbre de la Tierra, en Estocolmo, puso de manifiesto la manifiesta necesidad de una ley medioambiental internacional más comprometida. En los noventa, la celebración del Día de la Tierra ya estaba mucho más generalizada fuera de Estados Unidos y a día de hoy se celebra a nivel mundial. Es más, la plataforma Día de la Tierra trata de promover la concienciación medio ambiental mientras que numerosos colectivos y entidades participan a su manera. Por ejemplo, Google promueve el día con un doodle y una actividad especial mientras que en empresas como Apple, bastante comprometidas con el medio ambiente, aprovechan este día para mostrar su informe de compromiso medioambiental. Gracias a iniciativas como esta, el mundo ha ido tomando una concienciación medioambiental que antes de los 70 era completamente inexistente o muy vaga. Gracias a esto hemos puesto remedio y frenado algunos de los problemas más acuciantes.

¿Qué podemos hacer en este día?

En primer lugar, hay que dejar claro que el Día Mundial de la Tierra no es el único que celebra y promueve el respeto medioambiental. Existen otros también dados a la protección de la naturaleza (cómo el día de la Naturaleza, el 3 de marzo o el, más importante, día del Medio Ambiente, declarado por la ONU para el 5 de junio. Pero una cosa no quita a la otra. El Día Mundial de la Tierra es un día más en el que concienciarnos de dónde vivimos. Porque nuestras acciones traen consecuencias; no solo para nosotros sino para todo lo que nos rodea, incluyendo nuestros hogares, nuestros seres queridos, nuestros hobbies, nuestros trabajos... Por ello, el Día Mundial de la Tierra es una jornada especial para realizar una acción orientada al respeto por nuestro planeta. Esto puede hacerse a Podemos realizar acciones individuales, aunque la plataforma promueve acciones colectivas de concienciaciónnivel particular, por supuesto. Pero la plataforma Día Mundial de la Tierra promueve acciones más grandes.

La idea es presentar, desde un colectivo, una actividad que muestre el compromiso con la naturaleza. Esto puede surgir desde todo tipo de entidades, sean del carácter que sea. Por ejemplo, en Francia se unió una cadena de personas, cogidas de la mano, kilométrica, en honor a uno de los últimos ríos limpios: el Loira. En el Everest, un equipo internacional se reunió para retirar parte de la basura que afecta a su cima. Haití considera el Día Mundial de la Tierra como de fiesta nacional en honor al planeta. Y estos son solo algunos ejemplos. Desde la página ofrecen información y acciones en las que podemos tomar parte. También aprovechan para promocionar eventos que estén relacionados con este día. Y es que parece que todas las acciones de respeto y defensa del medioambiente parecen pocas. Con un calentamiento global presente, una pérdida de biodiversidad preocupante y una contaminación persistente, este planeta necesita de una atención especial. Y toda acción es poca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: