Desde los inicios de los rumores que precedieron al OnePlus One, siempre llamó la atención el bajo precio que tenía para la potencia y los componentes que ofrecía, sin rival en su rango. Sin embargo, lo que a mí me hizo comprarlo fue la admiración que siempre he tenido por CyanogenMod, que fue la primera ROM que probé en el HTC Magic, mi primer smartphone con Android. Al saber que Cyanogen. Inc, ahora empresa, estaba detrás del software, ni me lo pensé dos veces. Lo cierto es que con Kit Kat, o CM11S, la experiencia me encantó, y pese a poder probar otros sistemas alternativos desarrollados por OnePlus como Oxygen OS, yo tenía ganas de Lollipop con los añadidos de Cyanogen, que en este caso han llegado en CyanogenMod 12S (CM12S).

Oneplus One CM12S 2

Han dado mil excusas para llegar tan tarde, pues prometieron lanzar 3 meses a partir de noviembre, aunque no han sido los único que no han cumplido sus plazos prometidos con Lollipop. Finalmente ha llegado, y tras poder probar sus novedades, voy a repasar las más interesantes. La espera ha valido la pena.

En primer lugar, hay que decir que los cambios frente a CM11S no son muy numerosos, pero el nivel de personalización era ya muy alto para llegar de serie, nada que ver con Oxygen. Eso sí, comparten versión de Android, quedándose de momento en 5.0.2. Para Android 5.1 tendremos que esperar a CM12.1S, que ya está en desarrollo. Frente al Lollipop stock que pude probar en el Nexus 6 o en el Moto E 2015, destaca, sobre todo, la mencionada personalización. CM11S ya incluía un motor de temas que modificaban muchos aspectos de la interfaz, pero como vemos debajo, ha sido mejorado. Debo decir, eso sí, que salvo el tema de Cyanogen, y el propio de Lollipop, el resto me han parecido nuevamente bastante feos.

OnePlus Themes

A continuación vemos un clásico de Cyanogen, la posibilidad de modificar el orden y añadir nuevos accesos directos de energía, que en CM12S se sitúan en la cortina de notificaciones y no en un panel escondido. Una cortina que, por defecto (es configurable) si deslizamos desde la izquierda obtenemos sólo las notificaciones, y si deslizamos con dos dedos o desde la mitad derecha de la pantalla, obtenemos el menú de ajustes rápidos.

En la parte superior han añadido información metereológica, y accesos directos a calendario y app de reloj/alarmas tocando sobre la hora o la fecha.

OnePlus

Siguiendo en el apartado de la personalización, también llega a CM12S la capacidad de elegir entre botones capacitivos y botones en pantalla vía software. Los botones capacitivos y sus funciones asociadas (con pulsación larga o doble) son muy configurables, y los de software permiten ser reordenados e incluso añadir alguno. Al botón de multitarea se le asigna por defecto la función de volver a la anterior app abierta con solo hacer una pulsación prolongada.

OnePlus botones

Como vemos a continuación, también podemos crear útiles perfiles, a los que podemos asociar estados y modos según la ubicación, la red a la que nos conectemos, etc. Por ejemplo, si activamos el perfil coche, lo normal es que se active el Bluetooth para conectar al manos libres. Y en casa, al detectar la red WiFi propia, se desactivaría el patrón de desbloqueo, como también hace SmartLock desde la 5.0. Destaco aquí, que, por fin hay una solución al problema de la existencia de un modo silencio real en Lollipop. En la captura de la derecha encontramos las opciones de personalización de la barra de estado, donde a mí me gusta situar el reloj centrado y la batería numérica. También se puede ajustar el brillo deslizando, y sobre los iconos de las notificaciones aparecen los contadores.

OnePlus personalización

Aquí vemos dos de las aplicaciones propietarias que Cyanogen añade a CM12, Galería y Mensajes (junto a otras como Boxer), que en mi opinión mejoran mucho a las propuestas de Google, sobre todo, en el caso de Mensajes, con una implementación de Material Design mucho más avanzada. En cuanto a la aplicación de cámara, decir que salvo algún detalle estético, es la misma que en Kit Kat. Aunque soporta RAW y ciertos controles manuales (ya presentes en CM11S, de momento no soporta Camera2 API.

OnePlus apps propias

Por último, en CyanogenMod 12S tenemos los ajustes de privacidad, desde donde podemos controlar los permisos a los que acceden las distintas apps. Más que por privacidad y seguridad, valoro este menú porque me permite controlar mucho mejor el consumo de batería que originan procesos en segundo plano, generalmente accesos a ubicación innecesarios.

OnePlus Privacidad

Conclusiones

Oneplus One CM12S 3

Pese a llegar tarde y basado en 5.0.2, CyanogenMod 12S me parece la mejor ROM que he probado hasta la fecha con Lollipop. No puedo hablar aún de consumo, pero en mi caso ha resultado extremadamente estable y rápida. Además de eso, añade elementos que, más allá de apuntar al usuario avanzado, solventan problemas al usuario medio, como el traer de vuelta el verdadero modo silencio.

Por otra parte, con sus gestos con la pantalla apagada, doble tap para encender, y el doble tap para apagar, o los ajustes del LED de notificaciones, la compañía de Steve Kondik nos trae verdadero valor añadido, sin perder nada por el camino, por lo que me gustaría que en el futuro Google permitiera más personalización. Con CM12S el OnePlus One vuela, todo hay que decirlo, pero para mí sigue sin tener el feeling que encontré en el Moto X 2014 o en Nexus 5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: