CSI: Cyber

CSI: Cyber

La industria del cine y la televisión cada día nos muestra más, aunque a veces de forma exagerada, los avances que la humanidad está haciendo en el ámbito de la tecnología. Particularmente me encantan todos los juguetes que muestran en Agents of Shield, pero de lo que hoy venimos a hablar se acerca un poco más a la realidad porque está relacionado con lo policíaco.

CSI:Cyber un nuevo spinoff de la conocida franquicia de CSI.

El año pasado, durante la transmisión de la temporada número 14 de CSI: Crime Scene Investigation, fue emitido, a manera de prueba, el capítulo piloto de un spinoff de esta franquicia. Posteriormente, y ante el éxito obtenido, se harían los preparativos necesarios para lanzar al aire la serie completa.

CSI: Cyber gira en torno de la División Cibernética del FBI, a cargo de la Agente especial Avery Ryan (Patricia Arquette) y un equipo compuesto por policías, especialistas y hackers. A diferencia de lo que podría pensarse, la Dra. Ryan no es ninguna especialista en informática, sino una psicóloga conductual que analiza los patrones de conducta de los delincuentes que se encuentran detrás de los ordenadores o dispositivos electrónicos que se utilizan para cometer los crímenes.

Realidad vs. Ficción

CSI: Cyber

Aunque muchos de los argumentos que se utilizan en esta serie son reales, no podemos negar que existe un toque de ficción que, comúnmente, hace que las series sean especialmente atractivas para el público en general. Tal como sucede en Iron Man o Agents of Shield, en el primer capítulo de esta serie podrás observar una tecnología basada en hologramas que te dejará con ganas de seguir viéndola. La primera temporada de CSI: Cyber cuenta con 12 capítulos de los cuales cuatro ya han salido al aire y precisamente hoy se estrena el capítulo número cinco.

En el mundo real los delitos informáticos no se resuelven en una hora. Creo que el primer capítulo es fundamental para decidir si quieres continuar viendo una serie o no. Y en este caso, el primer capítulo de CSI: Cyber en especial, toca un tema muy delicado: el secuestro de un bebé por parte de una red de hackers que se dedica a subastar a los pequeñitos en Internet.

Además, el personaje de la Dra. Ryan también fue victima de un ataque informático en el pasado, lo que le dejo secuelas graves de trauma y una profunda ansia por encontrar al culpable de los hechos. El tema con los hackers también es interesante, pues se crea controversia en torno a los hackers de sombrero blanco y los crackers, entre lo que es considerado bueno y lo malo; y como cualquiera de las dos situaciones puede afectarnos directa o indirectamente como ciudadanos. Algunos personajes aparecen un tanto misteriosos en el primer capítulo, situación que, sumada a las que mencionamos anteriormente mantiene la curiosidad por saber qué pasará en el siguiente capítulo.

CSI: Cyber

Situaciones reales con un pequeño toque de ficción.

Si bien ya comentamos que la ficción está presente en esta serie, la cotidianidad de algunas de las situaciones expuestas mantienen la atención del espectador y nos llevan a reflexionar un poco acerca de la manera en cómo nos comportamos en las redes sociales, de la seguridad de nuestros dispositivos electrónicos o de lo vulnerables que somos como usuarios ante algunas situaciones. Redes sociales como herramientas para obtener información extra acerca de una persona, malware en ordenadores, spyware en el correo electrónico, cámaras web interceptadas y mucha tecnología son sólo algunos ejemplos de las cosas que podrás observar en esta serie.

Los primeros capítulos de CSI:Cyber logran mantener el suspenso, así que para ser el comienzo, creo que no está mal. Anímate a verla y luego cuéntanos que te pareció.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: