Lumia 640 - Microsoft

Cuando Microsoft presentó Cortana en su plataforma móvil, lo primero que pensé es que llegaba a un mercado saturado, pero cuando se llega a uno de ellos, se pueden hacer las cosas bien. Al ver las demos, tuve la sensación de que Cortana estaba muy por delante de lo que la competencia ofrecía, en el sentido de que realmente es un asistente personal, no un software al que tienes que estar llamando tú para darle información y nada abierto. Cortana aprende de todo lo que hacemos, ya que accede a nuestra lista de contactos, mails, nuestras búsquedas, actividad laboral y localización, para, con todo ello, ser nuestro mejor compañero a la hora de usar el smartphone.

Lo primero que como usuario de Windows ya puedes disfrutar con Cortana es su integración con terceros. A diferencia de otros asistentes personales, con Cortana todo el teléfono es un ecosistema. Por ejemplo, con Cortana podemos hacer que se envíe un tuit desde la búsqueda gracias a la integración con la aplicación oficial de Twitter en el sistema. Algo muy cómodo y que gracias al reconocimiento natural se hace más ameno y cómodo. Otro ejemplo puede ser Foursquare. Con Cortana puedes pedir que haga check-in en cualquier lugar, sin entrar en la app, así como preguntar por lugares que sean tendencia.

YouTube video

En ese sentido, aunque Windows cuenta con un navegador tan avanzado como Internet Explorer, tiene la suerte de poder complementarse con UC Browser, disponible en la tienda y muy cargado de funciones. Una de ellas es la integración con nuestro asistente, al que le podemos decir que nos lleve a la página de descargas, favoritos o que haga un escaneo a un código QR. Con apps de Microsoft como Skype, podemos llamar directamente con el comando y el contacto con el que queramos comunicarnos. Una integración que te evita muchos pasos a lo largo del sistema y lo hace todo más intuitivo y fácil.

Lumia 640 - Microsoft
Lumia 640 - Microsoft

Lo mejor de todo es que gracias al carácter multiplataforma de Windows 10, **Cortana también llega al escritorio, donde he podido probarlo unos días. A priori pensaba que no, pero poder contar con un asistente personal tan avanzado en el escritorio me hace más productivo, ya que de un vistazo puedo leer noticias, saber qué eventos o citas tengo hoy, o el estado del tráfico de camino a casa. Pese a que está en fase alpha en español, al igual que todo el sistema, Cortana ya tiene todas las funciones que encontramos en la versión para smartphones con Windows, y no sólo eso, la capacidad de hacer divertidas bromas (un pasatiempos curioso) es la misma y funciona igual. No lo había probado en el Lumia, y me encantó cómo Cortana es capaz de cantar canciones (entonando y con muy buena fluidez) cuando le pedimos que nos deleite con una o incluir las típicas frases sin orden de Yoda en Star Wars. Prueba a decirle que te cuente un chiste, una adivinanza o jugar a piedra, papel o tijera; y si no tienes una moneda para jugártela a cara o cruz, pídeselo a Cortana.

Como decía antes, lo mejor de Cortana en cualquier plataforma es su reconocimiento natural de voz. Mientras que con otros asistentes es necesario ser muy preciso, Cortana reconoce perfectamente cualquier orden que le demos, sin necesidad de hablarle técnicamente**. Aunque sigue sin estar es nuestro cerebro, Cortana aplica la máxima invisibilidad posible a día de hoy, y con la acumulación de información llega a conocernos con mucha fidelidad. Así, no es necesario decirle en qué ciudad queremos saber el tiempo, o si necesitaré leotardos el próximo jueves, Cortana te entenderá y si sigues haciendo preguntas te responderá recordando las preguntas anteriores. Así por ejemplo, si le preguntas si lloverá el jueves en Almería, y después si le preguntas por el viernes, no es necesario que le digas otra vez en Almería, puesto que Cortana tiene memoria y es capaz de recordar lo que le vamos preguntando para que la conversación sea lo más natural posible.

Llegamos al punto de poder decirle que te recuerde que quieres comprar pan la próxima vez que llegues al supermercado. Lo mismo puedes decirle con personas. Por ejemplo, cuando hablo con mi novia me gusta saber su agenda. Le digo a Cortana que me recuerde qué le dije que ella tenía ese día y al llamar me da la información que necesitaba al instante. Un auténtico lujo que te da tiempo para cosas más importantes.

Lumia 532 - Microsoft
Lumia 532 - Microsoft

Aunque de momento no se encuentra disponible en español, sí en la versión en inglés, y es uno de los aspectos que más me ha gustado de Cortana es cómo le activas con el comando "Hey Cortana". Sin duda, es lo más básico que le puedes pedir a un asistente, porque aunque parezca algo muy complejo, la experiencia no sería completa si para interactuar con él tenemos que hacerlo pulsando botones, cuando todo lo que quiere es ayudarte de manera siempre oral. No sólo es más invisible, sino que ayuda a personas que tengan discapacidad.

Cortana lleva a nuestro Lumia y al ordenador la invisibilidad que queremos con la tecnología. Y es lo que deseo en un wearable.

Como también ayuda el hecho de que con Cortana se pueda interactuar tecleando, lo contrario a lo que acabo de argumentar. Pero es importante para ciertas situaciones donde se requiere silencio el poder teclear a mano, ya sea por respeto o por privacidad. Asimismo, personas que tengan alguna dificulta en el habla pero puedan escribir, serán completamente entendidas por Cortana y sus funciones, sin necesidad de activar ningún modo de accesibilidad especial.

YouTube video

Y por último, lo mejor de Cortana es lo bien que funciona en toda la gama Lumia, sin importar cuál sea el precio del dispositivo desde el que está siendo lanzada. Otras plataformas cuentan con asistentes que consumen mucha batería mientras localizan los puntos de interés, o monitorizan mi actividad. Siempre los desactivo. En cambio, la presencia de Cortana en el consumo de batería y en la merma de recursos del sistema en cualquier Lumia, por ejemplo el Lumia 435, que es el que tengo ahora, es, de nuevo, invisible. No he notado ni más consumo, ni menor rendimiento desde que pude utilizarlo.

Todas estas cosas en conjunto, hacen que para mí, Cortana sea el mejor asistente personal en el mercado. Y con la versión de Windows 10, será aún más completo y eficaz. Y como decía, lo mejor de todo es que lo puedes tener en toda la gama de móviles de Windows, con el Lumia 435 por 69€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: