Se dejó entrever en plena época de promoción de Assassin’s Creed Unity, anunciándose como uno de los beneficios para los compradores del season pass de turno pero no fue hasta ayer cuando pudimos saber algo más de este Assassin’s Creed Chronicles.

Lo que más llama la atención es que lo que en principio iba a ser un solo título centrado en la China Imperial pasará a ser una subfranquicia que ya cuenta con tres episodios anunciados, siguiéndole los títulos centrados en la India de 1841 y la Rusia de 1918 . No sería raro que, de funcionar comercialmente, veamos más entregas en un futuro no muy lejano.

Lo que proponen Ubisoft Montreal y Climax Studios con Chronicles es dar el salto al plano de las 2.5D en plataformas bidimensional en el que la profundidad también cuenta. Una suerte de metroidvania que recuerda irremediablemente a títulos recientes y de corte semejante como el excelente Mark of the Ninja u otro spin-off como es Batman: Arkham Origins Blackgate. Así, el sigilo parece pieza clave de este primer episodio con lo que el parecido con el proyecto de los chicos de Klei Entertainment no hace más que aumentar. Todo ello envuelto, claro, con una factura técnica a la altura de lo que se espera de un gran estudio como Ubisoft y que parece jugar con una estética que imita trazos de acuarela.

Parece, así, que la compañía gala seguirá apostando por títulos de un corte más humilde y comedido, algo que ya ha hecho con obras como Valiant Hearts, Child of Light, Far Cry Blood Dragon o el experimento Grow Home. Además, guste o no, sigue sacando partido y rentabilidad a una marca que, pese a cierta saturación o lanzamientos comprometidos, no deja de vender.

Y es que una de las muchas críticas que ha recibido Ubisoft por su trato a la franquicia Assassin's Creed ha sido la de desaprovechar y pasar por alto multitud de épocas que además de insuflar de novedades y cambios necesarios a una fórmula algo estancada, hubieran sido totalmente disruptivas con lo visto durante los últimos años. Muchos han sido los ruegos para trasladarnos al Japón feudal o al Antiguo Egipto.

Parece que Assassin’s Creed Chronicles y su salto al formato episódico llega para subsanar, de algún modo, este error: la mística oriental, el colorido propio de la India y la opresión de la revolución rusa son planteamientos muy interesantes sobre el papel. Falta ver cómo se diferenciará este trío de episodios a nivel de mecánicas y concepto jugable mientras, imaginamos, contarán con un nexo argumental que los una.

El primer episodio, Chronicles China, llegará a Playstation 4, Xbox One y PC el 22 de abril a un precio de 9,99€ que se repetirá en los dos capítulos por llegar, todavía sin fecha pero sí habiéndose confirmado que llegarán durante este 2015.