Haces un maravilloso viaje, haces miles de fotografías y, como es obvio, deseas compartirlas con tus amigos. Para ello, recurres a Instagram –una red social que se ha hecho un hueco entre las más grandes del sector–. Eliges las fotografías, comienzas a prepararlas para subir y, de repente, **te das cuenta de que falta algo**. Falta un filtro *cool* de los que tanto se llevan ahora; un poco de *fade*; una pizca de contraste; y un ligero aumento de la saturación (para que todo resulte lo más llamativo posible).

O quizá sobra algo. Quizá **sobra ese lunar tan odioso que tienes en la frente**; o ese cielo quemado como consecuencia del terrible rango dinámico de tu *smartphone*; o esos ojos que, inexplicablemente, aparecen rojos en tu mejor fotografía del viaje.

Pero tranquilo. Es tu día de suerte. Todas esas mejoras y correcciones **son fácilmente realizables gracias a estas cinco aplicaciones para Instagram** que hoy os presentamos en Hipertextual, las cuales te permitirán llevar tus fotografías a otro nivel –y, de paso, poder presumir de ellas ante todo el mundo–.

## VSCO Cam

Empezamos con un clásico: VSCO Cam. Muchos la llaman la aplicación *hipster* por excelencia. Yo me limito a considerarla **una de las mejores aplicaciones de edición fotográfica** que podemos instalar en nuestro smartphone. Cuenta con maravillosos filtros y un completo editor fotográfico que nos permitirá dar ese toque *cool* a nuestras fotografías antes de subirlas a Instagram.

## Enlight

Llegó recientemente a sus tiendas de aplicaciones más cercanas, pero eso no le ha impedido hacerse un hueco en las pantallas de inicio más prestigiosas. Enlight **llega con el objetivo de convertirse en el editor fotográfico definitivo**, y, en gran medida, lo ha logrado: cuenta con diversos filtros, edición por zonas, pinceles, ajuste de parámetros básicos (saturación, contraste, brillo…), permite hacer *collages*, etc. Llevo usándola varias semanas y aún siento que estoy usando solo el 1% de la aplicación. ¡Es una maravilla!

## Manual – Manual Camera

“Esta fotografía ha salido un poco oscura”, “No consigo enfocar en el punto exacto”, “Ugh, ¡cuanto ruido!”. Esas son algunas de las expresiones que se nos pasan por la cabeza al revisar las fotografías tomadas con nuestros smartphones. Y es que, aunque el modo automático de estos sea maravilloso, no es perfecto, lo que **nos obliga a tomar el control** si deseamos obtener los mejores resultados. Para ello, las mejores soluciones son Manual (iOS) y Manual Camera (Android), dos aplicaciones que nos permitirán ajustar todo tipo de parámetros en el momento de la captura de la imagen (como exposición, balance de blancos, ISO, enfoque…), mejorando así los resultados y abriendo un nuevo mundo de posibilidades.

## Squaready – Instasize

El formato 1:1 de Instagram es horroroso, simplista y limitativo. Hay un mundo maravilloso ahí fuera que solo podemos capturar en su plenitud si utilizamos otros formatos. ¿Cuál es la solución? Aplicaciones para Instagram como Squaready o Instasize, con las cuales **podemos solventar parcialmente ese problema**. Ambas nos permiten agregar pequeños marcos blancos (u otro color) alrededor de la fotografía en cuestión, adaptándola así al formato 1:1 de Instagram.

## Layout

Los *collages* son bonitos. Sobre todo para hacer recopilatorios de imágenes de un viaje o una experiencia que hayamos vivido. Para ello, una de las mejores alternativas es Layout, una aplicación desarrollada por la propia Instagram que nos permite crear fácilmente este tipo de montajes y subirlos rápidamente a nuestra cuenta de Instagram.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.