Para hacerlo posible Windows incluirá las herramientas para ejecutar los requisitos que necesitan para ejecutar una aplicación Android. Directamente relacionado con el artículo que escribí sobre la patente multi-boot reportada hace unas semanas. Hay que tener claro que no es una emulación o ejecución directa, se emplea el código java o c++ para portarlo como aplicación universal a la Windows Store.

Microsoft quiere aumentar la cantidad y la calidad de las aplicaciones disponibles en su Store apelando a los desarrolladores de Android e iOS. Con el Project Islandwood, los desarrolladores de iOS tendrán la oportunidad de portar sus aplicaciones y compilarlas para su uso en Windows. Microsoft ha desarrollado una capa intermedia entre Objetive C que permite comunicar sus API con las aplicaciones de iOS.

windows-android

Para Android tenemos el Project Astoria. Los rumores de aplicaciones Android en Windows han estado presentes desde hace meses, y Windows 10 cumple las predicciones. Astoria permitirá que se ejecuten aplicaciones originalmente de Android en Windows. Windows Mobile para ser más exactos (Windows Phone y tablets). Se incluirá una capa runtime que permitirá ejecutar las aplicaciones Android escritas en Java y C++ sin tener que modificar código. A diferencia de Islandwood, que requiere que el desarrollador recompile su aplicación, Astoria permitirá que cualquier APK funcione. Sólo se tendrá que publicar en la Store si no emplean APIs propietarias de Google, las cuales se pueden modificar por las que ofrecerá Windows permitiendo 100% de compatibilidad.

Un grupo de desarrolladores third party han tenido la oportunidad de trabajar ya con las herramientas. Por ejemplo, Candy Crush Saga ya está disponible en la Windows Store gracias al código de la aplicación Android.

Astoria permitirá varios puntos de integración muy interesantes que los desarrolladores de Windows y Android podrán usar. Por ejemplo, se puede publicar una aplicación de Android en la Windows Store con soporte a Cortana. La información está sacada de la conferencia Build y del acceso directo previo que tuvo Arstechnica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: